Reis - Revista Española de Investigaciones Sociológicas

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ARTÍCULO


Fragmentos de la realidad social posmoderna

Autor:

EDUARDO BERICAT ALASTUEY

Resumen:

En las sociedades avanzadas estamos asistiendo a tal cúmulo de transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales que apenas puede eludirse la pregunta de si nuestras sociedades se estarán enfrentando a un verdadero "cambio de época". El presente artículo trata de responder a esta pregunta ofreciendo un amplio panorama de las principales aportaciones teóricas que diversos pensadores y científicos sociales han elaborado al observar y analizar el cambio social contemporáneo. Aunque estas aportaciones muestran la existencia de un debate entre continuistas y rupturistas, es decir, entre quienes creen que las actuales transformaciones sociales son una mera prolongación de la modernidad y quienes creen que estamos entrando en una nueva sociedad posmoderna, todos ellos insisten en la relevancia y magnitud de los cambios. El concepto de sociedad posmoderna, cuya consolidación sociológica data de la década de los ochenta, sigue siendo un concepto polémico que adolece de la necesaria precisión y rigor. Sin duda, constituye en muchos casos un irreflexivo "concepto moda". Pero también sirve a la pretensión científica de configurar una imagen coherente de la amplísima variedad de cambios que se están produciendo en una gran multitud de ámbitos. De ahí que el artículo se configure, según la propia lógica posmoderna, como un conjunto de fragmentos de realidad social todavía carentes de la necesaria consistencia y unidad. El artículo, por último, ofrece una visión de la sociedad emergente basada en la hipótesis de la bifurcación posmoderna. Según esta hipótesis, el proceso de posmodernización constituye el despliegue bifurcado y simultáneo de la modernidad por dos senderos, uno por el que caminamos hacia la hipermodernización y otro por el que avanzamos re-actualizando la tradición. Propone que este nuevo cambio social, el que nos lleva desde la sociedad moderna a la sociedad posmoderna, no puede entenderse desde la lógica disyuntiva y antitética con la que se comprendió el paso de la sociedad tradicional a la sociedad moderna, sino que ha de entenderse desde una nueva lógica disyuntiva y sintética, precisamente aquella con la que operan los propios procesos de posmodernización.

Abstract:

So huge is the amount of social, political, economical and cultural changes, which are taking place in advances societies, that many social scientists are wondering if we are confronting with a real epochal change. In answering that question, the article presents a set of theoretical works that describe and analyse contemporary social change. Although all these contributions highlight the importance of that changes, they also show an academic divide between «continuists» and «rupturists». The first ones think of changes as a continuing development of the modernization process. The second ones, on the contrary, think that we are entering on a new and post-modern era. Even though we may believe that post-modernity, as a concept, is only an academic fashion among many others, or that it lacks of enough rigor to be useful to scientific purposes, we can use it as a very powerful lever to stimulate new kinds of observation and thinking. We do not know right now what post-modernity actually means, but we do know we need new ways of thinking to be able to understand this new world. So far we have only some fragments of this «posmodern» reality. This article presents some of them. Finally, in this article we are offering a new approach based on the «posmodern bifurcation» hypothesis. According to this hypothesis, we see post-modernity as a double-faced process running simultaneously through two opposite paths. One leads us to higher grades of modernization, to a hypermodern stage of society. The other leads us to a restoration of traditional resources, to a revaluation of traditional societies. We demand more modernity, but we also demand to recuperate traditional values and structures. Posmodern people don not feel that Modern Society and Traditional Society oppose each other simply, rather they are trying to make new hybridisations taking from each kind of society whatever they feel may improve the quality of their lives.

 

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