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ARTÍCULO


La ironía de la solidaridad: cultura, sociedad civil y discursos sobre el conflicto racial de El Ejido

Autor:

EDUARDO TERREN

Resumen:

El objetivo de este trabajo es explorar el potencial analítico de un programa fuerte de sociología cultural a la hora de estudiar cómo la sociedad civil responde ante un fenómeno de conflicto racial (los disturbios de El Ejido de febrero de 2000). El estudio muestra cómo en el ámbito de la sociedad civil pueden surgir discursos que, aun proporcionando una narrativa diferente del conflicto, reproducen un mismo código semiótico profundo caracterizado fundamentalmente por ser una estructura de clasificación binaria y albergar una inherente dialéctica de inclusión y exclusión. Este código dicotómico puede considerarse como la estructura simbólica de la cultura política de la sociedad civil. El análisis de los discursos que compiten por la autoridad interpretativa de un conflicto racial desde una perspectiva derivada de la teoría de la religión de Durkheim permite, así, mostrar la ironía de que la producción de los afectos y compromisos civiles implicados en las narrativas de la solidaridad social sea inseparable de una representación polarizada del "ellos" y del "nosotros" bajo la forma de lo sagrado y lo profano. El potencial analítico de esta perspectiva teórica permite, en definitiva, subrayar la estrecha relación que guarda la producción discursiva de la solidaridad con la estructura de clasificación del mundo social y la dificultad que esto entraña para pensar la sociedad civil como una comunidad moral global.

Abstract:

The aim of this paper is to explore the analytic potential of a neodurkheimian cultural sociology in understanding how civil society reacts to a phenomenon of racial conflict (namely the riots at El Ejido in February 2000). The paper claims that different narratives arising from civil society share a common semiotic code structured on a dichotomized classification representing inclusion and exclusion at the same time. This binary code is taken as the deep symbolic structure of the civil society discourse. The analysis of competing narratives from the point of view of a cultural sociology centered on the symbolic processes underlying civil religion shows what is called the «irony of solidariry»: the production of feelings and loyalties on which social solidarity is dependent cannot take place without a polarized classification of «we-ness» and «other-ness». This representation provides a deep grammar of polarized categories which give shape to the discourse of civil society on racial conflict on the basis of pure/impure, sacred/profane distinction.

 

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