Reis - Revista Española de Investigaciones Sociológicas

CIS

Búsqueda rápida

Búsqueda avanzada

Bienvenidos - Benvinguts - Ongi Etorri - Benvidos - Welcome

ARTÍCULO


La Universidad española en un mundo globalizado: los recursos

Autor:

JESUS M. DE MIGUEL, BERNABE SARABIA HEYDRICH

Resumen:

Este artículo constituye una primera investigación ?en el siglo XXI? sobre la Universidad en España en comparación con los sistemas de educación postsecundaria de los países del mundo. Analiza los recursos universitarios y su distribución por países. Presenta primero los datos internacionales sobre niveles generales de escolarización, para centrarse en la "educación terciaria" (postsecundaria). Se presenta la evolución en las últimas tres décadas, así como las tasas actuales de estudiantes. Analiza los recursos económicos en el contexto de las desigualdades existentes en los países del mundo, además de la proporción del PNB y el gasto por estudiante. Diferencia el sector público y el privado, diversos niveles de la Administración y los sistemas de ayuda económica a estudiantes. Entre los recursos se analizan en detalle los relativos a investigación y desarrollo (I+D) tanto en capital humano como en presupuesto. El artículo finaliza con un detalle de los datos sobre bibliotecas universitarias en el contexto del conjunto de las bibliotecas de cada país. El artículo demuestra las diferencias más importantes de la Universidad española en comparación con los demás países de la Unión Europea. Se utilizan los mejores datos de la UNESCO, la OCDE, el Banco Mundial y las Naciones Unidas. Este artículo es parte de una línea de investigación que se desarrolla en colaboración con varios centros: Universidad de Barcelona, Universidad Pública de Navarra, Georgetown University, University of Pennsylvania y el Comité de Ciencias Sociales del European Cooperation in the Field of Scientific and Technical Research (de la Comisión Europea, Bruselas).

Abstract:

This article comprises a first investigation ?in the 21st century? into the University in Spain in comparison with post-secondary level education systems world wide. It analyses university resources and their distribution by countries. First it presents international data regarding general levels of scholing and then goes on to focus on «tertiary education» (post-secondary schooling level). Evolution over the last three decades is shown, as are the current estimates of student numbers. It analyses economic resources within the context of the inequalities existing in all countries around the world, besides the proportion of gross national product (GNP) and the cost per student. It differentiates the public from the private sector, various levels of the Administration, and the systems that provide students with economic assistance. Analysed in detail among such resources are those relating to research and development (R+D), in terms of human capital and budget alike. The article closes with a look at data regarding university libraries in the context of libraries as a whole that exist in each country. This article demonstrates the most significant differences between Spanish universities as compared with those in other countries in the European Union. The best possible data provided by UNESCO, the OECD, the World Bank, and the United Nations are used. This article forms part of a line of research that is being developed in collaboration with several centres: University of Barcelona, the State University of Navarre (these first two are located in Spain), Georgetown University, University of Pennsylvania and the Social Sciences Committee of the European Cooperation in the Field of Scientific and Technical Research (part of the European Commission in Brussels).

 

CIS · Montalbán, 8 · 28014 Madrid · España | e-mail: cis@cis.es