Reis - Revista Española de Investigaciones Sociológicas

CIS

Búsqueda rápida

Búsqueda avanzada

Bienvenidos - Benvinguts - Ongi Etorri - Benvidos - Welcome

ARTÍCULO


La organización de la respuesta: innovación y recuperación en las salas de operaciones financieras del Bajo Manhattan

Autor:

DANIEL BEUNZA, DAVID STARK

Resumen:

¿Cuál es la base organizativa de la capacidad de recuperación de una crisis? En este ensayo examinamos una sala de operaciones financieras dañada en el ataque al World Trade Center el 11 de septiembre de 2001. ¿Qué revela la crisis sobre las prácticas sociales y los instrumentos tecnológicos de compra-venta? A partir de nuestra investigación de campo anterior al once de septiembre, mostramos cómo la organización heterárquica (opuesta a la jerárquica) de la sala de operaciones promovió la innovación espontáneamente, a medida que los acontecimientos se desarrollaban. A través de nuestras observaciones posteriores al ataque, así como unos grupos de enfoque con ejecutivos de varias empresas financieras del World Trade Center, mostramos que las características heterárquicas contribuyeron a la innovación en la respuesta a la crisis. En condiciones de incertidumbre radical no pueden conocerse de antemano los recursos que serán necesarios, ni siquiera saber por adelantado qué podría ser un recurso. La inteligencia distribuida lateralmente y la tolerancia de múltiples registros de evaluación e interacción proporcionan estructuras generativas en las que la redundancia replicativa de la planificación de emergencias se enfrenta a sus límites. Finalizamos con una breve discusión de las implicaciones que nuestros hallazgos sobre innovación, ubicación y capacidad de respuesta tienen para los actuales cambios en la geografía urbana de las finanzas en el Bajo Manhattan.

Abstract:

What is the organizational basis of the capacity for recovery from a crisis? In this study, we examine a financial operations room that was damaged in the attack on the World Trade Center on 11th September 2001. What does the crisis reveal about social practices and the technological instruments of buying and selling? Taking as the point of departure our field research carried out prior to the eleventh of September, we demonstrate how the heterarchical (as opposed to the hierarchical) organization of the operations room spontaneously stimulated innovations, as events developed. Through the observations we have made after the attack, as well as approach groups with executives from various World Trade Center financial companies, we show that the heterarchical characteristics contributed to innovation in the response to the crisis. Under conditions of radical uncertainty, it is not possible to know beforehand about the resources that will be necessary, or even know in advance what a resource could be. Laterally distributed intelligence and the tolerance of multiple appraisal and interaction registers provide generative structures in which the replicative redundancy of planning for emergencies faces its limits. We conclude with a brief discussion of the implications that our findings on innovation, location and capacity for response have for present-day changes in the urban geography of finance in Lower Manhattan.

 

CIS · Montalbán, 8 · 28014 Madrid · España | e-mail: cis@cis.es