Reis - Revista Española de Investigaciones Sociológicas

CIS

Búsqueda rápida

Búsqueda avanzada

Bienvenidos - Benvinguts - Ongi Etorri - Benvidos - Welcome

ARTÍCULO


Postmaterialist Values and Adult Political Learning. Intracohort Value Change in Western Europe

Autor:

RAUL TORMOS

Resumen:

Research on value change and stability tends to underline the importance of generational effects, Inglehart's theory of post-materialism being an example of this. According to his theory, formative experiences shape the values of each age-cohort, and social change takes place progressively due to the force of generational replacement. This article analyzes survey data covering a wider period of observations than the one Inglehart used to draw his conclusions. By applying time series techniques, I find signifi cant changes within each generation over time. I show how an important adult learning process in the field of post-materialist values has taken place, which has been neglected by the empirical literature. Contrary to Inglehart's point of view, I conclude that period effects are not just minor short-term infl uences affecting the "normal" change due to generational replacement, but a systematic intracohort trend linked to the European economic prosperity of recent decades.

Valores postmaterialistas y aprendizaje político adulto. El cambio de valores intracohorte en Europa occidental

Abstract:

La investigación sobre estabilidad y cambio de valores tiende a subrayar la importancia de los efectos generacionales, siendo la teoría del postmaterialismo de Inglehart un ejemplo de ello. En su teoría, las experiencias formativas confi guran los valores de cada cohorte de edad, y el cambio social tiene lugar de forma gradual mediante el reemplazo generacional. En este artículo se analizan datos de encuestas que abarcan un período de tiempo más amplio que el que utilizó Inglehart para sacar sus conclusiones. Aplicando técnicas de series temporales se identifi can cambios relevantes en cada generación a lo largo del tiempo. Se demuestra que ha tenido lugar un importante proceso de aprendizaje adulto en el ámbito de los valores postmaterialistas, obviado en la literatura empírica. Contradiciendo a Inglehart, se concluye que los efectos del período no son sólo de carácter menor y cortoplacista, sino que toman la forma de una tendencia sistemática de tipo intracohorte. Esta tendencia se vincula a la creciente prosperidad económica europea de las últimas décadas.

DOI:

10.5477/cis/reis.140.201

 

CIS · Montalbán, 8 · 28014 Madrid · España | e-mail: cis@cis.es