Reis - Revista Española de Investigaciones Sociológicas

CIS

Búsqueda rápida

Búsqueda avanzada

Bienvenidos - Benvinguts - Ongi Etorri - Benvidos - Welcome

ARTÍCULO


Tensiones sociales en la representación fotográfica del periodo 1870-1930

Autor:

JOSE ROMERO TENORIO

Resumen:

En Italia, antes del éxodo rural de los años cincuenta, hubo un éxodo simbólico en sentido contrario. El capital simbólico de la cultura moderna penetró en el mundo rural. La sociedad tiene sus válvulas que dosifican la presión, anunciando y preparando los cambios sociales. Este artículo analiza una de esas válvulas, la fotografía de familia de finales del siglo xix y principios del xx. A través de singulares retratos, veremos ese papel de dispatcher entre la realidad psíquica, la realidad social y la realidad material que jugaba la fotografía en los intersticios de la sociedad: empalme de emociones, aparejador entre el mundo rural y el mundo urbano, ritual de pasaje que canaliza las pulsiones, medida de lo que se considera lícito o no en la sociedad.

Social Tensions in the Photographic Representation of the 1870-1930 Period

Abstract:

Before the rural exodus of the 1950s in Italy, a symbolic and reverse exodus took place. The symbolic capital of modern culture penetrated into the farming world. Society has particular mechanisms in place to relieve pressures, thereby also announcing and preparing for social changes. This paper analyses one of these mechanisms, namely family photography between the late 19th century and the early 20th century. Through some singular portraits, we see the ?dispatcher? role that photography played in the interstices of society between psychological, social, and material realities: a junction of emotions, a mediator between the rural and urban worlds, a rite of passage that channels drives, and a yardstick of what society considers to be correct or not.

DOI:

10.5477/cis/reis.148.135

 

CIS · Montalbán, 8 · 28014 Madrid · España | e-mail: cis@cis.es