Reis - Revista Española de Investigaciones Sociológicas

CIS

Búsqueda rápida

Búsqueda avanzada

Bienvenidos - Benvinguts - Ongi Etorri - Benvidos - Welcome

ARTÍCULO


Condiciones de posibilidad y desarrollo para una educación intercultural crítica. Tres estudios de caso en el contexto andaluz

Autor:

ESTHER MARQUEZ-LEPE, MARIA GARCIA-CANO TORRICO

Resumen:

Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo interés es analizar las condiciones que posibilitan y/o dificultan el desarrollo del enfoque crítico intercultural en centros educativos de Infantil y Primaria. Para ello, hemos realizado tres estudios de caso en colegios de la Comunidad Autónoma andaluza. Las principales técnicas de producción de datos han sido la observación participante, entrevistas y análisis documental. Los resultados se han organizado en torno a dos dimensiones de análisis: el interés de la desigualdad y/o la diferencia como motor del cambio escolar y la apertura del escenario escolar como desafío/reproducción de la homogeneidad y hegemonía cultural. A través de ello mostramos cómo las dinámicas e interacciones de estos centros suponen oportunidades pero también límites para la configuración de nuevas realidades inter-culturales.

Conditions Allowing the Possible Development of Critical Intercultural Education. Three Case Studies in the Andalusian Context

Abstract:

This paper presents research findings that focus on analyzing the conditions that enable and/or complicate the development of the critical intercultural approach in Pre-schools and Primary schools. To this end, three case studies were conducted in schools in the Spanish Autonomous Region of Andalusia. The main data production techniques used were: participatory observation, interviews and documentary analysis. The results are organized around three dimensions of analysis: the concept of inequality and/or diversity as a driving force for change in schools and the opening-up of the school setting as a challenge/ reproduction of cultural homogeneity and hegemony. The findings show how the dynamics and interactions that exist within these schools provide opportunities but also create limitations when it comes to shaping new intercultural realities.

DOI:

10.5477/cis/reis.148.157

 

CIS · Montalbán, 8 · 28014 Madrid · España | e-mail: cis@cis.es