Reis - Revista Española de Investigaciones Sociológicas

CIS

Quick Search

Advanced search

ARTICLE


Identidad, normas e intereses

Author:

ANDRES DE FRANCISCO, FERNANDO AGUIAR

Abstract: (SP)

En este artículo se sostiene que el uso del concepto de "identidad" para la comprensión de la acción social sólo es posible si se somete a una doble reducción: por un lado, la identidad social de los individuos es reducible a mera identificación con intereses y preferencias; por otro, con normas y valores. En el primer caso, ello se desprende del análisis de proposiciones de identidad, comunes en sociología, del tipo "X hace M porque es Y". En el segundo caso, la reducción se hace obvia al analizar la identidad social en el seno de los sistemas funcionales. En última instancia, el complejo entramado de intereses, preferencias, normas y valores con que se identifica el individuo es su identidad social.

Abstract:

In this article we argue that to use the concept of «identity» in order to explain some instances of social action is only possible after undergoing the concept to a double reduction. On the one hand, it is possible to understand identity as mere identification with desires and preferences; on the other hand, with norms and values. This conclusion can be drawn, first, from a metatheoretical analysis of sociological propositions such as «X does M because is Y». Second, when we analyse identity in relation to functional systems it seems clear that identity is based on norms and values. Social identity, then, can be understood as the complex frame of interests, preferences, norms and values with which the individual identifies himself.

 

CIS · Montalbán, 8 · 28014 Madrid · Spain | e-mail: cis@cis.es