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ARTIKULUA


Mercantilización mediática y ciudadanía

Egilea:

VICTOR SAMPEDRO, KEVIN BARNHURST, TANIA CORDEIRO

Laburpena: (SP)

Los medios de comunicación son principal fuente de socialización en la ciudadanía de las nuevas generaciones de votantes. Analizamos las historias de vida de jóvenes adultos (entre 18 y 25 años) con bajo estatus socioeconómico en España y Brasil. Analizamos si los jóvenes se perciben como competentes para identificar, cuestionar y reaccionar frente a las instituciones políticas, como ciudadanos de pleno derecho, y frente a los medios, como miembros activos de la audiencia. Los jóvenes menos favorecidos, a la luz de los estudios previos sobre universitarios, enfocan la esfera pública que crean los medios con vagos sentimientos o principios morales que han perdido contenido sustantivo, precisamente por su comercialización mediática. La indiferencia, la desconfianza y una autopercepción de incompetencia ante los medios y la política aumentan entre aquellos con menos recursos. Por tanto, la creciente segmentación de la audiencia por criterios comerciales reduce las posibilidades de autoconciencia e implicación ciudadana de los sectores más desfavorecidos.

Abstract:

The media are the main source of socialization in the citizenry of the new generations of voters. We analyse the life histories of young adults (aged between 18 and 25) with low socioeconomic status in Spain and Brazil. We analyse whether young people see themselves as being able to identify, question and react vis-à-vis political institutions, as citizens holding full right, and vis-à-vis the media, as active members of the audience. Less favoured young people, in the light of earlier studies carried out on university students, look at the public sphere created by the media with vague feelings or moral and human principals that have lost substantive content, precisely because of media commercialization. Indifference, mistrust and a self-perception of inability or disagreement vis-à-vis the media and politics increase among those who have fewer resources than others. And so, increasing audience segmentation for reasons of commercial criteria reduces the possibilities of the citizen self-awareness and involvement experienced by less favoured sectors.

 

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