Reis - Revista Española de Investigaciones Sociológicas

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Procedimientos de restauración del sentido ordinario de la realidad: un estudio de las secuencias de revelación de las bromas de cámara oculta

Author:

A. JAVIER IZQUIERDO

Abstract: (SP)

Concebidas como objetos de comunicación pública, las bromas de cámara oculta (BCOs) constituyen una variante documental de las bromas ordinarias. Frente a los clásicos experimentos de ruptura garfinkelianos, las BCOs ofrecen asimismo una forma natural de experimentación etnometodológica. Se presentan aquí algunos resultados del análisis de una muestra de cuarenta y nueve secuencias de revelación (SRs) de BCOs. Estos pequeños clips (de entre cinco y cincuenta segundos de duración) permiten describir gran cantidad de detalles audiovisuales característicos del singular trabajo interaccional, finamente coordinado, que han de llevar a cabo los actores, ganchos y víctimas de una BCO para "poner punto final" a una situación social artificialmente fabricada. Mi estudio se centra en una serie de curiosas relevancias prácticas del trabajo de revelación (ofrecimiento) y despertar (aceptación/rechazo) puestas de manifiesto y tematizadas internamente por el propio trabajo de producción social in vivo de los agentes enfangados en la situación de BCO. Particularmente interesante es el descubrimiento de que las justificaciones académicas constitutivas de la secuencia de revelación de los experimentos de ruptura etnometodológicas son sustituidas aquí por un singular tópico de conversación mundana (la localización especial de dispositivos de registro y transmisión audiovisual).

Abstract:

Conceived as public communication objects, hidden-camera pranks (HCPs) are a documentary variant of ordinary jokes. As opposed to the classic garfinkelian breaching experiments, HCPs also offer a natural form of ethnomethodological experimentation. Presented here are some results of the analysis of a sample of forty-nine HCP revelation sequences (RSs). These small clips (between five and fifty seconds long) allow for the description of a large amount of audiovisual details that are characteristic of the singular, finely coordinated interactional work that actors, hooks and victims of an HPC have to perform in order to «put an end» to an artificially fabricated social situation. My study centres on a series of curious practical relevances of the work of revelation (offer) and awakening (acceptance/rejection) made evident and internally topicalized by the very in vivo social production work of the agents caught up in the HPC situation. What is particularly interesting is the discovery that the academic justifications that make up the revelation sequence of ethnomethodological breaching experiments are replaced here by a singular topic of mundane conversation (the special location of audiovisual recording and broadcasting devices).

 

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