Reis - Revista Española de Investigaciones Sociológicas

CIS

Búsqueda rápida

Búsqueda avanzada

Bienvenidos - Benvinguts - Ongi Etorri - Benvidos - Welcome

ARTÍCULO


Fundamentos y carencias de los estudios culturales: una revisión teórico-crítica del ámbito

Autor:

MARIA LUENGO CRUZ

Resumen:

El presente estudio revisa los presupuestos teóricos de los estudios culturales y el área de la cultura popular en Gran Bretaña a partir de 1950. Esta esfera de lo popular fue definida por la sociedad de masas mediado el siglo XX, y por quienes como Theodor W. Adorno y Max Horkheimer teorizaron sobre la cultura que le es propia. Los artistas modernos y sus críticos abrieron entonces una brecha insalvable entre el arte y los objetos comerciales de dicha cultura. El primero se reservó la esfera del saber y del arte, mientras que los segundos pasaban a engrosar la esfera del mercado social. La noción moderna de cultura de masas estableció el precedente de las consideraciones del británico Raymond Williams y de los estudios culturales posteriores a él. La corriente británica trató de superar esta comprensión moderna de la cultura.

Cultural studies: foundations and shortcomings. A theoretical and critical review of the popular culture field

Abstract:

This study is a conceptual revision of the background of cultural studies and the popular culture field in Great Britain in the 1950s. This academic domain was defined by mass society in the middle of the 20th century, and by those who, like Theodor W. Adorno and Max Horkheimer, spoke about mass culture. Modern artists and their critics then created an insuperable divide between art and the commercial objects of popular culture. The former claimed the sphere of art and knowledge, whereas popular culture belonged to the social market. Based on this division, the modern notion of mass culture set the precedent of Raymond Williams? popular culture concept, and the theoretical formulation of other authors who developed the British cultural perspective. It was a project which tried to overcome this modern vision of culture.

 

CIS · Montalbán, 8 · 28014 Madrid · España | e-mail: cis@cis.es