Reis - Revista Española de Investigaciones Sociológicas

CIS

Búsqueda rápida

Búsqueda avanzada

Bienvenidos - Benvinguts - Ongi Etorri - Benvidos - Welcome

ARTÍCULO


Empresariado extracomunitario en Almería: estructuras de oportunidad, características del grupo y estrategias étnicas.

Autor:

ANGELES ARJONA GARRIDO, JUAN CARLOS CHECA OLMOS

Resumen:

Este trabajo se centra en analizar el origen, particularidades y movilización de recursos del empresariado étnico en Almería. Para ello utilizamos el modelo interactivo de desarrollo de negocios étnicos, ideado por Waldinger, Aldrich y Ward (1990). Este modelo aúna dos importantes elementos de análisis: las estructuras de oportunidad y las características del grupo. De la conjunción de estos factores emergen una serie de estrategias étnicas que posibilitan al emprendedor mantener abierto su negocio y defenderse frente a los ataques externos ?movilidad bloqueada, políticas gubernamentales, clientes, etc.? en un mercado de trabajo muy competitivo donde las microempresas tienen un margen de beneficio reducido.

Employers from outside the European Community in Almería: opportunity structures, group characteristics and ethnic strategies

Abstract:

This work is based on analyzing the origin, characteristics and resource mobilization of ethnic employers in Almería. In order to do this, we use the interactive model of ethnic business development devised by Waldinger, Aldrich and Ward (1990). This model combines two important analysis elements: opportunity structures and group characteristics. A series of ethnic strategies that enable the businessman to keep his business open and defend himself against external attack ?blocked mobility, government policies, customers, etc.? emerge from the combination of these factors in a highly competitive labour market where very small businesses have a much reduced profit margin.

 

CIS · Montalbán, 8 · 28014 Madrid · España | e-mail: cis@cis.es