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ARTÍCULO


Diseñadores y tribus. Una aproximación sociológica a la creatividad en el ámbito de la moda

Autor:

JOSE ANGEL BERGUA AMORES

Resumen:

En el mundo del diseño contemporáneo, la genialidad individual del creativo es menos importante que su habilidad para captar las tendencias que se generan en la calle. El artículo analiza el modo como crean los diseñadores y uno de los actores más importantes de la creatividad de la calle, las tribus. Para interpretar la relación de ambas clases de creadores, no sólo se considera que los climas y atmósfera culturales son importantes. Más allá de la metáfora gaseosa, se sugiere que hay un pneuma o espíritu por el que los diseñadores deben saber navegar y que las tribus contribuyen a crear. Cómo navegan los diseñadores aragoneses por ese pneuma y cómo lo generan las tribus de Zaragoza son los asuntos principales que trata este artículo.

Designers and tribes. A sociological research of creativity in the field of fashion

Abstract:

In the world of contemporary design, the individual genius of the creator is less important than his skill for harnessing the trends that are generated in the street. This paper analyzes the way in which designers create and one of the most important protagonists of creativeness in the street: young urban tribes. In order to understand the link between both kinds of creator, it is not just cultural climates and atmospheres that are considered to be important. Beyond the fizzy metaphor, there is a suggestion that there is a pneuma (or spirit) that tribes help to create and which designers must know how to find their way through. The most important issues examined in this paper are how Aragonese designers navigate their way through this pneuma and how it is generated by the urban tribes of Zaragoza.

 

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