Reis - Revista Española de Investigaciones Sociológicas

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ARTÍCULO


Los usos del concepto de efervescencia y la dinámica de las representaciones colectivas en la sociología durkheimiana

Autor:

PABLO NOCERA

Resumen:

El artículo considera la centralidad de la noción de efervescencia en la sociología de Émile Durkheim identificando sus usos y funcionamiento en relación con las representaciones colectivas. Para ello, el escrito se propone: 1) contextualizar el concepto en el campo de las psicologías de la multitud en Francia en el siglo XIX; 2) efectuar un seguimiento de la semántica del concepto en los distintos usos desplegados por el autor; 3) analizar la peculiaridad de la efervescencia en correspondencia con la primacía de representaciones colectivas no-conceptuales; 4) caracterizar el concepto a partir de su contraparte: la noción de vie sérieuse. Dicho abordaje permite: a) dar cuenta del funcionamiento de la efervescencia social sin centrar su comprensión sólo en los efectos que produce: b) identificar en su funcionamiento la dinámica con que operan las representaciones colectivas en la integración y regulación sociales: c) focalizar la comprensión de estas últimas en relación con los procesos de comunicación.

Uses of the concept of effervescence and the dynamics of collective representations in durkheimian sociology

Abstract:

The paper considers effervescence as a central category in Émile Durkheim?s sociology, identifying its uses and functions in relation to collective representations. The aim of the paper is: 1) to contextualize the concept in the field of crowd psychology in 19th century France; 2) to trace the semantics of the concept in the different uses developed by the author; 3) to analyze the distinctive feature of effervescence in relation to nonconceptual collective representations; and 4) to characterize the opposite concept: vie sérieuse. This approach allows us: a) to consider the function of social effervescence without focusing its comprehension solely on the effects that it generates; b) to identify how collective representations work in integrating and regulating social processes, and c) to focus the understanding of collective representations in relation to communication processes.

 

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