Reis - Revista Española de Investigaciones Sociológicas

CIS

Quick Search

Advanced search

ARTICLE


Contexto escolar y desigualdad de género en el rendimiento de comprensión lectora

Author:

ALBERT JULIA

Abstract: (SP)

El objetivo de este artículo es presentar nuevas evidencias sobre las consecuencias educativas de las características del entorno en la brecha de género educativa. A partir de datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), se evalúa en qué medida la brecha de género existente en las puntuaciones de comprensión lectora está condicionada por los diferentes contextos escolares y los niveles de igualdad de género de cada país. A partir del análisis multinivel observamos que la composición social de la escuela y el comportamiento de sus integrantes tienen una influencia significativa en la brecha de género, pero de forma diferenciada. La brecha educativa de género aumenta cuando empeora el clima escolar y cuando menor es la concentración de padres con niveles educativos bajos. En sociedades con niveles superiores de igualdad de género las chicas incrementan los resultados de comprensión lectora en mayor medida.

School Context and Gender Inequalities in Reading Achievement

Abstract:

The objective of this article is to present new findings regarding the impact of the characteristics of the school environment on the gender gap in education. Based on data from the Programme for International Student Assessment (PISA), the extent to which the existing gender gap in reading comprehension scores is conditioned by different school contexts and the level of gender equality in each country is assessed. Using multi-level analysis, we find that the social composition of the school and the behaviour of students has a significant impact on the gender gap, though in a differentiated manner. The gender gap in education increases when the school climate is worse, and it decreases when the concentration of parents with low education levels is low. In societies with higher levels of gender equality, girls see their scores in reading comprehension increase more than boys.

DOI:

10.5477/cis/reis.156.41

 

CIS · Montalbán, 8 · 28014 Madrid · Spain | e-mail: cis@cis.es