Reis - Revista Española de Investigaciones Sociológicas

CIS

Búsqueda rápida

Búsqueda avanzada

Bienvenidos - Benvinguts - Ongi Etorri - Benvidos - Welcome

ARTÍCULO


Divorcio de los padres y logro educativo de los niños a largo plazo en España: heterogeneidad según la educación de los padres

Autor:

MANUEL MEJAAS-LEIVA, ALMUDENA MORENO MANGUEZ

Resumen:

Este artículo tiene como objetivo analizar la asociación entre el divorcio de los padres durante la infancia y el logro de estudios universitarios de los hijos para el caso de España, según el estatus socioeconómico de los padres. Para ello, estimamos modelos de probabilidad lineal a partir de los datos de la Encuesta Social General Española de los años 2013, 2015 y 2017. Los resultados evidencian una asociación negativa entre el divorcio de los padres y la probabilidad de que los hijos obtengan un título universitario, siendo esta penalización mayor cuando el divorcio se produce entre los 0-5 y 12-16 años. Además, la penalización del divorcio en la probabilidad de obtener un título universitario es mayor para los hijos de padres de alto estatus socioeconómico.

Parental Divorce and Long-Term Educational Attainment of Children in Spain: Heterogeneity Based on Parental Education

Abstract:

This paper analyses the association between parental divorce during childhood and children's university attainment in Spain, based on parental socioeconomic status. For this, linear probability models were estimated, using data from the Spanish General Social Surveys of 2013, 2015 and 2017. The results suggest a negative association between parental divorce and the probability of children obtaining university degrees, with a higher penalty occurring when the divorce occurs when the child is aged 0-5 or 12-16 years. Moreover, the penalty of divorce on the probability of obtaining a university degree is higher for children of parents having a high socioeconomic status.

 

CIS · Montalbán, 8 · 28014 Madrid · España | e-mail: cis@cis.es