Reis - Revista Española de Investigaciones Sociológicas

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ARTÍCULO


Consumo online y desigualdad en España: ¿la emergencia de nuevas formas de fragmentación?

Autor:

MARC BARBETA-VIA‘AS Y ALBERT SANCHEZ-GELABERT

Resumen:

En los últimos años el consumo digital, muy en particular el realizado en plataformas de consumo, está viviendo un crecimiento de gran relevancia que está transformando los mercados de consumo. Sin embargo, no existen demasiados trabajos sociológicos que aporten conocimiento acerca de cómo se está desarrollando dicho proceso. A la luz de los estudios que han analizado la brecha digital en sus distintos niveles, proponemos analizar si el consumo online constituye un nuevo factor de fragmentación y desigualdad social. Planteamos una estrategia metodológica cuantitativa a partir de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares del Instituto Nacional de Estadística. Los resultados apoyan la hipótesis según la cual el consumo digital abre nuevas estructuras de desigualdad social, tanto relativas al acceso, como a diferencias internas entre los consumidores en línea.

Online Consumption and Inequality in Spain: Are New Forms of Fragmentation Emerging?

Abstract:

Digital consumption, particularly on consumer platforms, has seen major growth in recent years and has transformed consumer markets. However, little sociological research has been conducted that provides insight into how this process is unfolding. In the light of studies that have analysed the digital divide at different levels, we propose to analyse whether online consumption is a new factor for social fragmentation and inequality. A quantitative methodological strategy is used based on the ?Survey on equipment and use of information and communication technologies in households? of the Spanish Institute of Statistics (Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares, Instituto Nacional de Estadística). The results support the hypothesis that digital consumption creates new structures of social inequality, both in terms of access and internal differences between online consumers.

 

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