Reis - Revista Española de Investigaciones Sociológicas

CIS

Cerca ràpida

Cerca avançada

ARTICLE


Presentación de la teoría social de la comunicación

Author:

MANUEL MARTIN SERRANO

Resum: (SP)

Se resumen los puntos principales de La producción social de la comunicación ([The Social Production of Communication], Serrano, Manuel Martín, Madrid: Alianza Editorial, 1986). Se investiga la relación interactiva entre el sistema social y el sistema de comunicación, centrándose en la producción de información orientada a la comunicación pública. Se expone el desarrollo de sistemas de comunicación, examinando sus componentes tecnológicos, organizativos y culturales. Se presenta una teoría social de la comunicación basada en el supuesto de que existen relaciones de interdependencia entre la transformación de la comunicación pública y el cambio social. Se describen las bases epistemológicas y paradigmáticas de la teoría. El enfoque se ejemplifica mediante el análisis de la prensa y de la televisión en España durante la era franquista y postfranquista.

 

CIS · Montalbán, 8 · 28014 Madrid · Espanya | correu electrònic: cis@cis.es