Prácticas y audiencias deportivas una exploración de la consistencia y dirección de sus relaciones
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.87.225Palabras clave:
Deporte, Audiencias, Medios de comunicación, Prácticas deportivasResumen
-
En esta nota se comunican los resultados de una investigación en la que se han explorado las relaciones entre la adhesión a la práctica deportiva y diversos modos de adhesión a las audiencias. El interés subyacente reside en valorar empíricamente la eficacia de políticas de promoción deportiva por la vía de la popularización del deporte a través de los medios de comunicación, de la organización de grandes eventos deportivos y del proteccionismo de los modelos de práctica en que se sustentan. Los antecedentes empíricos en esta materia son escasos y nos muestran una división interna en el campo de la participación deportiva, donde tanto las prácticas como las audiencias se han configurado como subcampos independientes de investigación. Se tropieza con el problema metodológico de comparar hechos participativos de distinta naturaleza y se sugieren procedimientos particulares para la operacionalización de la participación deportiva y la clasificación de los sujetos. Los datos se obtienen de una muestra probabilística de 1.100 sujetos entre 15-60 años. Los resultados revelan que los diversos modos de las audiencias y la práctica deportiva se configuran como dimensiones independientes, sin que quepa hablar de posibles interacciones entre ellas. Asimismo, los resultados muestran una relación de carácter asimétrico que permite formular una relación de dependencia de las audiencias respecto de la práctica. Se concluye cuestionando la eficacia de promocionar el deporte por la vía de popularizar el modelo de competición.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Española de Investigaciones Sociológicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.