Cien años después los rasgos de modernidad de El Suicidio
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.81.73Palabras clave:
Suicidio, Modernidad, Historia de la sociología, Investigación socialResumen
El artículo analiza las razones por las que El Suicidio sigue constituyendo un modelo de
informe para la investigación social empírica. Para ello, se centra especialmente en la escritura de
esta monografía, considerándose que es una escritura que instituye la modernidad en Sociología. Con anterioridad, se ha destacado la naturaleza lingüística del proyecto de Durkheim. Sin embargo, no se han establecido los vínculos entre esta característica del proyecto del autor francés y el conjunto del mismo. Este trabajo ha seguido principalmente las aportaciones de Bruno Latour en el análisis de la modernidad, describiéndola como la institucionalización de la diferencia entre naturaleza y cultura. Para esta labor es fundamental la aportación de dos prácticas: la traducción y la purificación. Tras repasar dos tipos de escrituras sociológicas precedentes, como las de Engels y Le Play, se describe cómo El Suicidio aplica la traducción y la purificación.
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