La redefinición de la división del trabajo doméstico en la nueva familia urbana española
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.80.69Palabras clave:
Trabajo doméstico, Género, Participación masculina, Familia urbana, Relaciones familiaresResumen
-
en el presente estudio se analiza el importante cambio que ha tenido lugar en las pautas de realizacion de tareas domesticas tipicamente femeninas en la ultima decada en las nuevas familias urbanas de madrid. para ello se ha procedido a comparar los resultados de una encuesta realizada por el centro de investigaciones sociologicas en 1984 con los obtenidos de una encuesta realizada por el autor en 1995, evidenciandose un gran aumento de la participacion masculina en la produccion domestica. para analizar los factores que se encuentran detras de este cambio se ha procedido a un analisis multivariable de la segunda encuesta, unica para la que se disponia de la base de datos para medir adecuadamente la participacion masculina se ha elaborado un indicador capaz de dar cuenta no solo de la implicacion masculina en tareas intensivas en tiempo y energia, sino igualmente de su participacion en tareas relativamente menores, pero representativas de un cambio en las relaciones familiares. los resultados obtenidos en el analisis evidencian que ninguna de las teorias disponibles explica por si sola la participacion domestica. dado que la participacion masculina en la produccion domestica depende del status laboral de la mujer, de la remuneracion en dinero o prestigio que a traves de ello obtiene, del nivel de estudios del marido y del rechazo de una vision tradicional de los roles conyugales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Española de Investigaciones Sociológicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.