Hacia una sociología evolucionista de la revolución
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.110.9Palabras clave:
Revolución, Evolucionismo, Cambio Social, Circulación de las Élites, Sociología del Tiempo, Elección RacionalResumen
El trabajo revisa la secuencia de las cuatro "generaciones" de teorías sociológicas de la revolución, contemplándola como un proceso de selección histórico-natural del conocimiento mejor adaptado a su objeto. A su vez, la revolución moderna se presenta como el proceso de cambio social evolucionista por excelencia. A través de ella, sin ninguna forma de determinismo, las sociedades tienden a seleccionar en la historia las modalidades de organización social -o "variedades", según Bagehot- que mejor contribuyen al progreso de la civilización, definida ésta como edad post-axial, de acuerdo con Jaspers y Eisenstadt. La mundanización del impulso axial hacia la trascendencia explica el carácter catártico de los procesos revolucionarios modernos y permite distinguirlos de las revoluciones premodernas y de otros procesos formalmente similares. Finalmente, el modelo de elección racional permite contemplar las tres modalidades principales de revolución moderna -liberal, socialista y democrática- bajo un mismo prisma analítico, en el que unas y otras "variedades" revolucionarias aparecen al mismo tiempo como alternativas y como opciones sucesivas, compitiendo todas ellas con el modelo paretiano de circulación de las élites, de carácter también estrictamente evolucionista.
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