Valores postmaterialistas y aprendizaje político adulto. El cambio de valores intracohorte en Europa Occidental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.140.89

Palabras clave:

Valores sociales, Postmaterialismo, Grupos de edad, Socialización adulta, Diferencias generacionales, Análisis de cohortes, Análisis de series temporales, Efecto período

Resumen

La investigación sobre estabilidad y cambio de valores tiende a
subrayar la importancia de los efectos generacionales, siendo la teoría
del postmaterialismo de Inglehart un ejemplo de ello. En su teoría, las
experiencias formativas confi guran los valores de cada cohorte de
edad, y el cambio social tiene lugar de forma gradual mediante el
reemplazo generacional. En este artículo se analizan datos de encuestas
que abarcan un período de tiempo más amplio que el que utilizó
Inglehart para sacar sus conclusiones. Aplicando técnicas de series
temporales se identifi can cambios relevantes en cada generación a lo
largo del tiempo. Se demuestra que ha tenido lugar un importante
proceso de aprendizaje adulto en el ámbito de los valores postmaterialistas,
obviado en la literatura empírica. Contradiciendo a Inglehart, se
concluye que los efectos del período no son sólo de carácter menor y
cortoplacista, sino que toman la forma de una tendencia sistemática de
tipo intracohorte. Esta tendencia se vincula a la creciente prosperidad
económica europea de las últimas décadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-02-13

Cómo citar

Tormos, R. (2024). Valores postmaterialistas y aprendizaje político adulto. El cambio de valores intracohorte en Europa Occidental. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (140), 89–120. https://doi.org/10.5477/cis/reis.140.89

Número

Sección

Artículos