Panorama de la educación en la España de los cambios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.100.185

Palabras clave:

Educación, España, Cambio social, Sistema educativo, LOCE

Resumen

El artículo revisa en sus grandes líneas y con acopio de los datos más relevantes el sistema
educativo español, «complejo, sobrecargado, sensible y explosivo», como no podía dejar de serlo
en una sociedad de cambios rápidos, descentralización apresurada, conflictos ideológicos y problemáticos
consensos. Persisten en el sistema educativo los viejos problemas que tantas veces ha
encarado la Sociología española —las desigualdades, las deficiencias en calidad, las reformas y
contrarreformas precipitadas...— y han surgido problemas nuevos, como la irrupción de las TIC
en la enseñanza, la fragmentación o «federalización», la integración de los hijos de los emigrantes,
el declive de las humanidades y, con un nuevo aspecto, el eterno problema de la calidad.
Un breve examen del entorno de la enseñanza —la población escolar y escolarizable, su nivel
de estudios o capital humano, la presencia emigrante, las expectativas de la población...— sirve
de prólogo a la revisión panorámica del sistema educativo español en sus diversos niveles: su
estructura presente, sus recursos económicos y humanos —el profesorado— y la lógica de la
pirámide escolar. Una atención especial al «problema del día», la calidad de la enseñanza y la
LOCE: razones favorables y desfavorables, opinión y valoración de los grupos interesados. Finaliza
este «panorama global de la enseñanza en la España de los cambios» con una rápida ojeada a
la cuestión de la equidad y la evolución del sistema de becas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-02-19

Cómo citar

González-Anleo Sánchez, J. M. (2024). Panorama de la educación en la España de los cambios. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (100), 185–229. https://doi.org/10.5477/cis/reis.100.185

Número

Sección

Estudios