Relación entre gasto y calidad en las universidades
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.99.179Palabras clave:
Universidades, Calidad, Gasto, RankingResumen
En España, hasta ahora no se podía relacionar la calidad de las universidades con el gasto que
suponen. En el año 2002, por fin, se pueden calcular esas dos variables gracias a la publicación
de los datos del Instituto Nacional de Estadística y de la CRUE (Conferencia de Rectores de
Universidades Españolas). La estrecha relación entre calidad y gasto que demuestran los datos
que se incluyen aquí obliga a replantearse la relación entre recursos y resultados, e incluso la
supuesta autonomía universitaria. Teniendo en cuenta que son variables diferentes, y calculadas
de forma independiente, la relación es más llamativa aún. Sin embargo, hay universidades que se
escapan —relativamente— a esa relación causal, lo que permite valorar la importancia de las
variables de contexto y de funcionamiento. En la Sociología de las Organizaciones faltan estudios
serios sobre la universidad en España. Con la nueva Ley Orgánica de Universidades
(6/2001) y el Decreto de Habilitación/Acceso (744/2002), el sistema universitario español (92%
público y 8% privado) está transformándose más de lo que los sociólogos/as suponen. Los datos
de esta nota de investigación resumen un centenar de variables analizadas en el estudio Excelencia:
Calidad de las universidades españolas (publicado por el CIS en 2001) y miles de datos concretos
de universidades públicas y privadas. Por primera vez, las universidades españolas son evaluadas
en su productividad y calidad, observándose una diversidad que supone una creciente
competición por los/as mejores estudiantes, profesores, investigadores y PAS. Los datos permiten
también avanzar en un debate importante sobre la posibilidad de crear en España un modelo de
universidad-investigadora que sea competitiva a nivel internacional. Desgraciadamente, ese cambio
sucede en pleno proceso de descentralización universitaria, por lo que el diseño de esas
(pocas) universidades-investigadoras de prestigio internacional recaería en las diecisiete Comunidades
Autónomas.
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