La presencia de los bots políticos en Twitter durante la crisis de la COVID-19 en España
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.181.6Palabras clave:
Bots políticos, debate, incivility, twiter, propaganda, palarización, covid19Resumen
La crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 ha conllevado el decreto del estado de alarma en España y un severo confinamiento domiciliario que se fue suavizando en fases de desescalada. Durante este periodo, las redes se utilizaron aún más como herramienta de debate. Lo que se pretende con esta investigación es averiguar si se utilizaron herramientas de IA para que interviniesen en el debate político de Twitter. Para ello, se aplicaron algoritmos que determinan la presencia de bots en la conversación, sus roles comunicativos y su relación con los principales partidos políticos. Los datos extraídos demuestran que se crearon campañas de desinformación ejecutadas por bots con el objetivo de manipular la opinión pública.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Española de Investigaciones Sociológicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.