Para una sociología de la fotografía
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.84.83Palabras clave:
Fotografía, Análisis social, Realidad socialResumen
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La Fotografía se inventa en 1839, la misma fecha en que Auguste Comte empieza a escribir sobre la nueva ciencia de la Sociología. El famoso Discours sur l'esprit positif se publica un lustro después. Es interesante recordar que ses "discurso" es en realidad un prólogo, largo (de unas 140 páginas), a su Tratado filosófico de astronomía popular. La visión del mundo a través del anteojo del teleobjetivo es, pues, iniciada por el nuevo espíritu positivo de la Sociología. Fotografía y Sociología son dos disciplinas hermanas, francesas por nacimiento, relacionadas desde su inicio. Ambas nacen en Europa, se exportan a América y se reimportan a finales del siglo XX desde Estados Unidos a Europa. Vienen entonces con ropajes y temas nuevos pero conservan un sabor antiguo. En esta migración de retorno, o en su naufragio, muchos europeos / as perdieron el interés por las ciencias sociales lo mismo que por la fotografía. En los años del presente fin du siècle se observa un renovado interés por la fotografía como instrumento de análisis social. La fotografía fija es una mezcla de arte y técnica (mecánica y química) que consiste en congelar un instante del tiempo. En este sentido, el análisis del "momento decisivo" se puede convertir en un instrumento excelente de análisis de la realidad social. A menudo se transforma también en una construcción de esa realidad social, distinta pero comparable a la que es capaz de producir un texto escrito. Idealmente, la combinación de texto escrito e imagen proyectada es el objetivo fundamental de la sociología en el siglo XXI.
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