Aprendizaje organizativo y generación de competencias

Autores/as

  • Florentina Moreno Peláez Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.77-78.247

Palabras clave:

Aprendizaje, Aprendizaje organizativo, Competencias, Organizaciones, Enfoque metodológico

Resumen

  • El aprendizaje organizativo es algo más que la generación de competencias en los miembros que actúan en la organización. El ao se materializa, como tal, en innovaciones organizativas (métodos, tecnologías, cultura, productos). Con ello se consigue mejorar resultados y potenciar la relación dialéctica con el entorno, aumentando sus expectativas de superviviencia y desarrollo en el tiempo. Para conseguir estos incrementos se debe dar un tipo de aprendizaje que llamamos organizativo-institucional, cuyo resultado es un "espacio cooperativo" superador de las barreras organizativas y de la lógica competitiva interna que parcela saberes y los convierte en base de poderes particulares. Son precisos, por tanto, dos enfoques metodológicos para abordar el problema: el pensamiento sistémico y el dialéctico.

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Publicado

2024-03-01

Cómo citar

Moreno Peláez, F. (2024). Aprendizaje organizativo y generación de competencias. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (77-78), 247–261. https://doi.org/10.5477/cis/reis.77-78.247

Número

Sección

Artículos