El particularismo reconsiderado orientación de la acción y contexto institucional
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.67.31Palabras clave:
Particularismo, nacionalismo, incidencia de los profesores en la creación de nacionalismosResumen
-
Este estudio llama la atención sobre el prejuicio latente en el uso de la idea del "particularismo" en la sociología contemporánea, y analiza las fuentes de dicho prejuicio en la tradición teórica de la sociología de la acción. Recurriendo a la crítica postweberiana de la burocracia, se muestra que tanto el universalismo como el particularismo son categorias equívocas, que abarcan fenómenos de signo muy distinto --benignos y perversos--, y que lo decisivo son los "usos" que los actores sociales hacen de ellos. Finalmente, se recurre a los casos del reclutamiento del profesorado universitario en Italia y en Inglaterra con objeto de explorar la relación existente entre contexto institucional y tipo de particularismo --perverso o benigno.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Española de Investigaciones Sociológicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.