La exteriorización de la xenofobia
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.112.197Palabras clave:
Xenofobia, Inmigración, Encuestas de Opinión, ActitudesResumen
La creciente presión inmigratoria, la "real" y la "transmitida" por los medios de comunicación, favorece la mayor visibilidad de la inmigración y su conversión en "problema social". La presente investigación indaga en los ejes principales de los discursos xenófobos (la defensa de la identidad nacional-cultural, la pérdida de privilegios grupales, el aumento de la inseguridad ciudadana, el desempleo) y en los factores que propician su exteriorización (el desconocimiento mutuo, el tratamiento de los medios da comunicación, los discursos políticos y la metodología seguida en su medición). La exposición de estudios teórico-empíricos se complementa con el análisis de encuestas recientes y de precedentes que incluyen los mismos indicadores de xenofobia. El uso conjunto del análisis de conglomerados K-medias y discriminante ayuda en la configuración de la evolución de las actitudes ante la inmigración desde 1993 a 2004 y en el conocimiento de las variables que más inciden en su diferenciación. Los datos de opinión se interpretan dentro de los límites definidos espacial y metodológicamente.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Española de Investigaciones Sociológicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.