Analizar sociológicamente la implicación escolar parental «el tiempo importa»

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.179.3

Palabras clave:

Desigualdad de oportunidades educativas, Expectativas parentales, Metodología sociológica, Relación familia-escuela

Resumen

La mayoría de las investigaciones sobre implicación parental y clase social parten del «modelo general lineal» (Abbott). Este modelo ignora efectos de secuencia —no contempla que el orden en que se produzcan los fenómenos altera el resultado— y de entramado —intenta aislar los efectos separados de cada variable—. Contrastamos esta perspectiva con un enfoque procesual y de entramado. En este las prácticas y expectativas parentales no son meras variables independientes: son modificadas por las prácticas y resultados escolares filiales.

Mientras la primera perspectiva atribuye las diferencias de implicación entre clases sociales a lógicas culturales, la segunda muestra que dichas diferencias se construyen progresivamente a partir de una desigualdad de recursos parentales y de resultados escolares filiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-02-06

Cómo citar

Carlos Alonso-Carmona, & Martín-Criado, E. (2024). Analizar sociológicamente la implicación escolar parental «el tiempo importa». Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (179), 3–20. https://doi.org/10.5477/cis/reis.179.3

Número

Sección

Artículos