El encuentro creativo de las madres en su vínculo con la escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.55.113

Palabras clave:

Escuela, Familias, Marginalidad, Argentina

Resumen

El estudio presentado fue realizado en un barrio marginal de Buenos Aires (Argentina) de nombre Villa Soldati. Tras un proceso de investigación participativa, se visualiza la existencia de tres tipos de familias dentro del sector marginal: aquéllas cuyas necesidades básicas no están cubiertas, las que se caracterizan por tenerlas relativamente cubiertas y aquéllas que hacen frente a alguna situación crítica. Cada tipo de familia es analizada considerando las concepciones de género prevalecientes, las definiciones que elabora la escuela acerca de la familia, la aceptación de los representantes de la escuela, y el estilo de intermediación de la madre en su vínculo con la escuela. Las conclusiones muestran que la implementación de prácticas alternativas de género en una familia se relaciona con la aceptación o rechazo por parte de las madres de las definiciones que elabora la escuela acerca de lo que es una ?buena? o ?mala? familia. Aquellas madres que implementan prácticas alternativas de género elaboran sus propias definiciones, que pueden coincidir o no con las de la escuela. Su participación está relacionada con la posibilidad que tienen de verbalizar o no sus propias definiciones o las críticas hacia la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-03-11

Cómo citar

Palermo, A., & Colombo, G. (2024). El encuentro creativo de las madres en su vínculo con la escuela. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (55), 113–130. https://doi.org/10.5477/cis/reis.55.113

Número

Sección

Notas de Investigación