Un análisis de contenido de devociones populares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.3.135

Palabras clave:

Devociones populares, fiestas populares, fiestas religiosas, fieles, estados afectivos

Resumen

  • Las "novenas", oraciones tradicionales bien conocidas en España, son medios de comunicación en los cuales existen relaciones establecidas entre un emisor real (el devoto) y un receptor imaginario (en el que se cree). Estas relaciones constituyen la base de las actitudes adoptadas por los creyentes. La "novena" permite al creyente dirigirse al Santo mediante profesiones de fe agrupadas en etapas, purificación, ofrecimiento, súplica y agradecimientos -; el tercer elemento, la súplica, siempre se halla presente. Cada etapa se desarrolla conforme a la asunción de una agenda determinada por el devoto, la cual ha de ser congruente con la previamente establecida. De este modo, se establece una específica relación comunicativa. Los estereotipos connotativos de las profesiones de fe utilizados pueden ser orientados hacia estados afectivos (de bienestar o de malestar), relaciones cognitivas (congruencia-incongruencia) o bien hacia consideraciones (hacer o no hacer). Se construye una matriz, en cuyo primer eje se sitúa a los fieles; las categorías con sus respectivas variables (etapas, agendas y relaciones) son situadas en el segundo eje. Se analizan las contingencias, y la estructura inherente a las etapas es representada gráficamente. En la muestra de oraciones analizadas, las relaciones estructurales que subyacen a la comunicación religiosa justifican el estudio de las actitudes del emisor en el marco de la consideración de los efectos de la comunicación.

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Publicado

1978-07-03

Cómo citar

Piñuel Raigada, J. L. (1978). Un análisis de contenido de devociones populares. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (3), 135–163. https://doi.org/10.5477/cis/reis.3.135

Número

Sección

Estudios