Fake news y factores de descontento con la democracia: opinión de los ciudadanos europeos
Palabras clave:
Fake News, libertad de información, descontento con la democracia, crisis, discusión política, satisfacción con la vida, modelo estado bienestarResumen
En el siglo xxi, las fake news (FN) y la falta de libertad de los medios de comunicación por presiones políticas y económicas erosionan la satisfacción de la ciudadanía con la democracia (SWD). El descontento con la democracia (DWD) no solo está condicionado por las FN y por la falta de libertad de los medios, sino también por factores sociales, económicos y políticos. Se emplearon datos del eurobarómetro y se aplicó la técnica de ecuaciones estructurales generalizadas (GSEM). Los resultados señalan la existencia de diferencias de SWD entre los ciudadanos que pueden explicarse por los factores clásicos (económicos, sociales y políticos) pero también por un nuevo factor que son las FN, las cuales influyen significativamente en el DWD de forma directa y a través de otras variables como la polarización política.
Descargas
Citas
Aïmeur, Esma; Amri, Sabrine y Brassard, Gilles (2023). «Fake news, disinformation and misinformation in social media: a review». Soc. Netw. Anal. Min. 13, (30): 1-36. doi.org/10.1007/s13278-023-01028-5
Amorós García, Marc (2018). Fake News. La verdad de las noticias falsas. Barcelona: Plataforma Editorial.
Anderson, Christopher J. y Guillory, Christine A. (1997). «Political institutions and satisfaction with democracy: A cross-national analysis of consensus and majoritarian systems». American Political Science Review, 91 (1): 66-81. doi: 10.2307/2952259
Anderson, Kym y Valenzuela, Ernesto (2008). Estimates of global distortions to agricultural incentives, 1955 to 2007. Washington: Banco Mundial.
Au, Cheuk H.; Ho, Kevin K.W. y Chiu, Dickson K.W. (2022). «The Role of Online Misinformation and Fake News in Ideological Polarization: Barriers, Catalysts, and Implications». Inf Syst Front, 24: 1331-1354. doi: 10.1007/s10796-021-10133-9
Azzimonti, Marina y Fernandes, Marcos (2023). «Social media networks, fake news, and polarization». European journal of political economy, 76, 102256: 1-25. doi: 10.1016/j.ejpoleco.2022.102256
Bak, Petra D. P.; Walter, Jessica G. y Bechmann, Anja (2023). «Digital false information at scale in the European Union: Current state of research in various disciplines, and future directions». New media & society, 25 (10): 2800-2819. doi: 10.1177/14614448221122146
Baptista, Joao Pedro y Gradim, Anabela (2022). «A working definition of fake news». Encyclopedia, 2 (1): 632-645. doi: 10.3390/encyclopedia2010043
Benítez, Ricardo (2023). «Michael Sandel». Telos, 122: 26-34.
Bennett, Lance y Livingston, Steven (2018). «The disinformation order: Disruptive communication and the decline of democratic institutions». European Journal of Communication, 33 (2): 122-139.
Bergés Saura, Laura (2010). «Poder político, económico y comunicativo en la sociedad neoliberal». Revista Latina de Comunicación Social, 65: 244-254.
Blanco-Herrero, David y Arcila-Calderon, Carlos (2019). «Deontology and fake news: A study of the perceptions of Spanish journalists». Profesional de la informacion, 28 (3): 1-13.
Bobbio, Norberto (1986). El futuro de la democracia. México: Fondo de la Cultura Económica.
Bromo, Francesco; Pacek, Alexander C. y Radcliff, Benjamin (2024). «Varieties of democracy and life satisfaction: Is there a connection?». Social Science Quarterly, 105 (4): 1152-1163.
Browne, William P. (2001). The failure of national rural policy: institutions and interests. Washington: Georgetown University Press.
Cabrera Altieri, Daniel H.; López García, Gillermo y Campos-Domínguez, Eva (2024). «Desinformación y mediatización. Desafíos de la investigación en comunicación política». Zer: Revista de estudios de comunicación= Komunikazio ikasketen aldizkaria, 29 (56): 13-16. doi: 10.1387/zer.26415
Carson, Andrea y Wright, Scott (2022). «Fake news and democracy: Definitions, impact and response». Australian Journal of Political Science, 57 (3): 221-230. doi: 10.1080/10361146.2022.2080014
Christmann, Pablo (2018). «Economic performance, quality of democracy and satisfaction with democracy». Electoral Studies, 53: 79-89. doi: 10.1016/j.electstud.2018.04.010
Collantes, Fernando (2020). «Tarde, mal y... ¿ quizá nunca? La democracia española ante la cuestión rural». Panorama social, 31: 15-32.
Contreras, Patricio y Montecinos, Egon (2019). «Democracia y participación ciudadana: Tipología y mecanismos para la implementación». Revista de Ciencias Sociales, 25 (2): 178-191.
Copley, Fernanda (2018). «El camino de las TIC: del Nuevo Orden Mundial al imperio del Big Data». Alcance, 7 (15): 45-66.
Dahl, Robert A. (1971). Polyarchy. Participation and Opposition. New Haven: Yale University Press.
Diamond, Larry (1999). Developing Democracy: Toward Consolidation. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
European Commission (2018). Action plan against disinformation. December 5. Brussels. Disponible en: https://commission.europa.eu/document/download/b654235c-f5f1-452d-8a8c-367e603af841_en?filename=eu-communication-disinformation-euco-05122018_en.pdf, acceso 1 de julio 2024.
Farkas, Johan y Schou, Jannick (2019). Post-Truth, Fake News and Democracy. New York: Routledge.
Figueruelo Burrieza, Ángela y Martín Guardado, Sergio (2023). Desinformación, odio y polarización (I). Navarra: Thomson Reuters Aranzadi.
Foa, Roberto S.; Klassen, Anna; Slade, Michael; Rand, Alexander y Collins, Rachel (2020). The global satisfaction with democracy report 2020. Bennett Institute for Public Policy: University of Cambridge.
García Calderón, Carola y Olmedo Neri, Raúl A. (2019). «El nuevo opio del pueblo: apuntes desde la Economía Política de la Comunicación para (des)entender la esfera digital». Iberoamérica Social: Revista-red de estudios sociales, 7 (12): 84-96.
González Pazos, Jesús (2019). Medios de comunicación. ¿Al servicio de quién? Barcelona: Icaria.
Habermas, Jürgen (2023). A new structural transformation of the public sphere and deliberative politics. Cambridge: Polity Press.
Hachten, William A. y Scotton, James F. (2012). The World News Prism: Changing Media, Clashing Ideologies. Iowa: Iowa State University Press.
Hameleers, Michael y Van der Meer, Toni (2023). «Striking the balance between fake and real: under what conditions can media literacy messages that warn about misinformation maintain trust in accurate information?». Behaviour & Information Technology, 1-13. doi: 10.1080/0144929X.2023.2267700
Han, Byung-Chul (2022). Infocracia: La digitalización y la crisis de la democracia. Buenos Aires: Taurus.
Herreras, Emilio (2021). Lo que la posverdad esconde: medios de comunicación y crisis de la democracia. Barcelona: MRA Ediciones.
Hurcombe, Eliza y Meese, James (2022). «Australia’s DIGI Code: what can we learn from the EU experience?». Australian Journal of Political Science, 57 (3): 297-307. doi: 10.1080/10361146.2022.2080013
Knoll, Benjamin; Pitlik, Hans y Rode, Martin (2023). «TV Consumption Patterns and the Impact of Media Freedom on Political Trust and Satisfaction with the Government». Social Indicators Research, 169 (1): 323-340. doi: 10.1007/s11205-023-03073-3
Levitsky, Steven y Ziblatt, Daniel (2018). Como mueren las democracias. Barcelona: Ariel.
Lewandowsky, Sthepan; Ecker, Ullrich K. H. y Cook, John (2017). «Beyond Misinformation: Understanding and Coping with the “Post-Truth” Era». Journal of Applied Research in Memory and Cognition, 6 (4): 353-369. doi: 10.1016/j.jarmac.2017.07.008
Lipset, Seymour (1959). Algunos requisitos sociales de la democracia: desarrollo económico y legitimidad política. En: A. Batlle (ed.). Diez textos básicos de ciencia política. Madrid: Editorial Ariel.
Maravall, José M. (1997). Regimes, Politics and Markets. Democratization and Economic Change in Southern and Eastern Europe. Oxford: Oxford University Press.
Marwick, Alice y Lewis, Rebecca (2024). Media Manipulation and Dis-information Online. Data & Society. Disponible en: https://datasociety.net/wp-content/uploads/2024/04/Manipulacao-da-midia-e-desinformacao-online.pdf, acceso 14 de febrero 2025.
Masip, Pere; Suau, Jaume y Ruiz-Caballero, Carlos (2020). «Percepciones sobre medios de comunicación y desinformacaión: ideología y polarización en el sistema mediático español». Profesional de la Información, 29 (5): 1-13. doi: 10.3145/epi.2020.sep.27
McChesney, Robert W. (2000). «The political economy of communication and the future of the field». Media, Culture & Society, 22 (1): 109-116.
McCoy, Jennifer (2019). «La polarización perjudica a la democracia y la sociedad». Por la paz, 36: 1-7. Disponible en: https://www.icip.cat/perlapau/es/articulo/la-polarizacion-perjudica-a-la-democracia-y-la-sociedad/, acceso 15 de febrero 2025.
McIntyre, Lee (2022). Posverdad. Madrid: Cátedra.
McNair, Brian (2017). Fake news: Falsehood, fabrication and fantasy in journalism. London: Routledge.
Monsees, Lise (2023). «Information disorder, fake news and the future of democracy». Globalizations, 20 (1): 153-168. doi: 10.1080/14747731.2022.2072894
Montero, José R.; Gunther, Richard; Torcal, Mariano y Menezo, José C. (1998). «Actitudes hacia la democracia en España: legitimidad, descontento y desafección». REIS, 83: 9-49.
Morlino, Leonardo y Montero, José R. (1995). «Legitimacy and Democracy in Southern Europe». En: R. Gunther; P. N. Diamandouros y H.-J. Puhle (eds.). The Politics of Democratic Consolidation. Southern Europe in Comparative Perspective. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
Mosco, Vicent (2009). La Economía Política de la Comunicación. Reformulación y Renovación. Barcelona: Bosch.
Mounk, Yascha (2018). El pueblo contra la democracia: por qué nuestra libertad está en peligro y cómo salvarla. Barcelona: Paidós.
Nitrihual Valdebenito, Luis y Ulloa Galindo, Claudio (2022). «Economía Política de la Comunicación y estudio de las hegemonías discursivas: Fundamentos para comprender lo social». Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), 4(16):1-15. doi: 10.15304/ricd.4.16.8421
Norris, Pippa (1999). Institutional Explanations for Political Support. En P. Norris (ed.). Critical Citizens. Global Support for Democratic Governance. New York: Oxford University Press.
Norris, Pippa (2011). Democratic deficit: Critical citizens revisited. Cambridge: Cambridge University Press.
Osmundsen, Mathias; Bor, Alexander; Vahlstrup, Peter B.; Bechmann, Anja y Petersen, Michael B. (2021). «Partisan polarization is the primary psychological motivation behind political fake news sharing on Twitter». American Political Science Review, 115 (3): 999-1015.
Pérez-Nievas, Santiago; García Albacete, Gema; Martín, Iván; Montero, José R.; Sanz, Amparo; Lorente, Jesús y Mata, Tomás (2013). «Los efectos de la crisis económica en la democracia española: legitimidad, insatisfacción y desafección». Proyecto de Investigación del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Madrid: 1-203. Disponible en: https://portalcientifico.uam.es/es/ipublic/item/2823413, acceso 10 de febrero 2025.
Przeworski, Adam (1997). «Una mejor democracia, una mejor economia». Claves de Razón Práctica, 70: 2-9
Przeworski, Adam (2019). Crisis of democracy. Cambridge: Cambridge University Press.
Przeworski, Adam; Alvarez, Michael E.; Cheibub, José A. y Limongi, Fernando (2000). Democracy and Development Political Institutions and Well-being in the World 1950-1990. Cambridge: Cambridge University Press.
Rabasa Gamboa, Emilio (2020). «La democracia participativa, respuesta a la crisis de la democracia representativa». Cuestiones Constitucionales, 43: 351-376.
Rhodes-Purdy, Matthew; Navarre, Raúl y Utych, Stephen (2023). The Age of Discontent. Cambridge: Cambridge University Press.
Rose, Richard y Mishler, William (1997). «Trust, Distrust and Skepticism: Popular Evaluations of Civil and Political Institutions in Post-Communist Societies». The Journal of Politics, 59 (2): 418-451. doi: 10.2307/2998170
Runciman, David (2019). Así termina la democracia. Barcelona: Paidós.
Sádaba, Charo y Salaverría, Ramón (2023). «Tackling disinformation with media literacy: analysis of trends in the European Union». Revista latina de comunicación social, 81: 17-32. doi: 10.4185/RLCS-2023-1552
Sevilla, Jordi (2021). The divide between the rural and the urban world. TheSocialObservatory. Disponible en: https://elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org/en/-/the-divide-between-the-rural-and-the-urban-world, acceso 20 de febrero 2025.
Snyder, Timothy (2018). El camino hacia la no libertad. Barcelona: Galaxia Gutemberg.
Stitzlein, Sarah (2023). «Teaching Honesty and Improving Democracy in the Post‐Truth Era». Educational Theory, 73 (1): 51-73. doi: 10.1111/edth.12565
Van Reybrouck, David (2017). Contra las elecciones: Cómo salvar la democracia. Madrid: Taurus.
Vaquerizo Domínguez, Enrique (2020). «Medios de comunicación y flujos culturales internacionales: la vigencia actual del informe McBride». Revista de Comunicación de la SEECI, 51: 43-62. doi: 10.15198/seeci.2020.51.43-62
Vargas Chanes, Delfino y González Núñez, Juan. C. (2013). «Los determinantes de la satisfacción con la democracia, desde el enfoque de un modelo multinivel». EconoQuantum, 10 (2): 55-75.
Vasilopoulou, Sofia y Talving, Liisa (2024). «Euroscepticism as a syndrome of stagnation? Regional inequality and trust in the EU». Journal of European Public Policy, 31 (6): 1494-1515. doi: 10.1080/13501763.2023.2247961
Waisbord, Silvio (2020). «¿Es válido atribuir la polarización política a la comunicación digital? Sobre burbujas, plataformas y polarización afectiva». Revista SAAP, 14 (2): 249-279.
Wardle, Claire y Derakhshan, Hossein (2017). Information disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policymaking. Strasbourg: Council of Europe.
World Economic Forum (2024). The Global Risks Report 2024. Switzerland: World Economic Forum.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Española de Investigaciones Sociológicas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.