Próximo(s)

Ideologías de género en España: un análisis de clases latentes

Autores/as

Palabras clave:

Ideología de género, Valores, Análisis de clases latentes

Resumen

Las actitudes hacia la igualdad de género se suelen describir como tradicionales o igualitarias, dependiendo del acuerdo con la idea de esferas separadas o comunes. Investigaciones recientes sugieren que las ideologías son más complejas e incluyen varias dimensiones. Utilizando los datos de la Encuesta de Fecundidad 2018, se utiliza un análisis de clases latentes para estudiar las
diferentes dimensiones del igualitarismo de género en España. De esta forma, se contribuye a la literatura, considerando el papel de la «centralidad de la familia» e incluyendo indicadores adicionales que permiten matizar la interpretación de algunas dimensiones. El análisis muestra que hay cinco perfiles ideológicos, con diferentes concepciones de la igualdad de género. También se estudian las características sociodemográficas de estos perfiles, mostrando que el sexo, la edad, la educación y la religiosidad son las principales variables asociadas a la ideología de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristegui Fradua, Iratxe; Beloki Marañón, Usue; Royo Prieto, Raquel y Silvestre Cabrera, Maria (2019). «Cuidado, valores y género: La distribución de roles familiares en el imaginario colectivo de la sociedad española». Inguruak. Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política, 65: 90-108.

Barth, Alice y Trübner, Miriam (2018). «Structural stability, quantitative change: A latent class analysis approach towards gender role attitudes in Germany». Social Science Research, 72: 183-193.

Bolzendahl, Catherine y Myers, Daniel (2004). «Feminist Attitudes and Support for Gender Equality: Opinion Change in Women and Men, 1974-1998». Social Forces, 83: 759-789.

Campbell, Andrea Louise (2012). «Policy Makes Mass Politics». Annual Review of Political Science, 15: 333-351.

Campillo, Inés y Armijo, Lorena (2017). «Lifestyle Preferences and Strategies of Spanish Working Mothers: A Matter of Choice? ». South European Society and Politics, 22: 81-99.

Cantijoch, Marta y San Martin, Jopsep (2009). «Postmaterialism and Political Participation in Spain». South European Society and Politics, 14: 167-190.

Charles, Maria y Bradley, Karen (2009). «Indulging Our Gendered Selves? Sex Segregation by Field of Study in 44 Countries». American Journal of Sociology, 114: 924-976.

Cotter, David; Hermsen, Joan y Vanneman, Reeve (2011). «The End of the Gender Revolution? Gender Role Attitudes from 1977 to 2008». American Journal of Sociology, 117: 259-289.

Davis, Sharon y Greenstein, Theodor (2009). «Gender Ideology: Components, Predictors, and Consequences». Annual Review of Sociology, 35: 87-105.

Dominguez-Folgueras, Marta (2010). «¿Cada vez más igualitarios? Los valores de género de la juventud y su aplicación en la práctica». Revista de Estudios de Juventud, 90: 103-122.

García-Román, Joan (2023). «Does women's educational advantage mean a more egalitarian distribution of gender roles? Evidence from dual-earner couples in Spain». Journal of Family Studies, 29(1): 285-305.

Grunow, Daniela; Begall, Katia y Buchler, Sandra (2018). «Gender Ideologies in Europe: A Multidimensional Framework». Journal of Marriage and Family, 80: 42-60.

Hays, Sharon (1996). The Cultural Contradictions of Motherhood. New Haven: Yale University Press.

INE (2019). Encuesta de Fecundidad y Valores 2018. Metodología. Madrid: Instituto Nacional de Estadística. Disponible en: https://www.ine.es/metodologia/t20/fecundidad2018_meto.pdf

Jakobsson, Niklas y Kotsadam, Andreas (2010). «Do attitudes toward gender equality really differ between Norway and Sweden? ». Journal of European Social Policy, 20(2): 142-159.

Jurado Guerrero, Teresa (2007). Cambios familiares y trabajo social. Madrid: Ediasa.

Knight, Carly y Brinton, Mary (2017). «One Egalitarianism or Several? Two Decades of Gender-Role Attitude Change in Europe». American Journal of Sociology, 122: 1485-1532.

León, Margarita y Pavolini, Emmanuele (2014). «“Social Investment” or Back to “Familism”: The Impact of the Economic Crisis on Family and Care Policies in Italy and Spain». South European Society and Politics, 19: 353-369.

Moreno Mínguez, Almudena (2021). «Hacia una sociedad igualitaria: Valores familiares y género en los jóvenes en Alemania, Noruega y España». Revista Internacional de Sociología, 79: e190.

Nylund-Gibson, Karen y Choi, Andrew (2018). «Ten frequently asked questions about latent class analysis». Translational Issues in Psychological Science, 4(4): 440-461.

Ridgeway, Cecilia y Correll, Shelley (2004). «Unpacking the Gender System: A Theoretical Perspective on Gender Beliefs and Social Relations». Gender y Society, 18: 510-531.

Risman, Barbara (2017). Gender as a Social Structure. En: B. Risman, C. Froyum y W. Scarborough (eds.). Handbook of the Sociology of Gender. Cham: Springer.

Scarborough, William; Sin, Ray y Risman, Barbara (2019). «Attitudes and the Stalled Gender Revolution: Egalitarianism, Traditionalism, and Ambivalence from 1977 through 2016». Gender y Society, 33(2): 173-200.

Seiz, Marta; Castro-Martín, Teresa; Cordero-Coma, Julia y Martín-García, Teresa (2022). «La evolución de las normas sociales relativas a las transiciones familiares en España». Revista Española de Sociología, 31(2): 1-28.

van Damme, Maike y Pavlopoulos, Dimitris (2022). «Gender Ideology in Europe: Plotting Normative Types in a Multidimensional Space». Social Indicators Research, 164: 861-891.

Vermunt, Jeroen (2010). «Latent Class Modeling with Covariates: Two Improved Three-Step Approaches». Political Analysis, 18(4): 450-469.

Wall, Glenda (2010). «Mothers’ experiences with intensive parenting and brain development discourse». Women’s Studies International Forum, 33: 253-263.

Weller, Bridget; Bowen, Natasha y Faubert, Sarah (2020). «Latent Class Analysis: A Guide to Best Practice». Journal of Black Psychology, 46(4): 287-311.

Yu, Wei-hsin y Lee, Pei-lin (2013). «Decomposing Gender Beliefs: Cross-National Differences in Attitudes Toward Maternal Employment and Gender Equality at Home». Sociological Inquiry, 83: 591-621.

Publicado

2024-11-29

Cómo citar

Domínguez-Folgueras, M. (2024). Ideologías de género en España: un análisis de clases latentes. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, 23–42. Recuperado a partir de https://reis.cis.es/index.php/reis/article/view/2496

Número

Sección

Artículos