El consumo de medios informativos y las actitudes hacia los inmigrantes
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.145.3Palabras clave:
Actitudes, Encuestas, indicadores, Inmigración, Medios de comunicación, Metodología de la investigación, Xenofobia, RacismoResumen
Aunque existen evidencias de la importancia de los medios en la
formación de actitudes de los españoles hacia el colectivo inmigrante,
raramente se diseñan indicadores de encuesta que permitan explicar la
relación entre el tratamiento mediático que recibe la inmigración y las
actitudes de los nativos hacia dicho fenómeno. En este trabajo,
haciendo uso de una muestra de estudiantes universitarios, se estudia
la validez de diferentes tipos de indicadores, centrados en la medición
de la frecuencia de consumo de medios, el recuerdo de noticias sobre
inmigración y el grado de credibilidad mediática, para explicar las
actitudes de racismo y xenofobia. Los resultados evidencian una clara
asociación entre el uso de los medios informativos y las actitudes hacia
la inmigración de los nativos, poniendo así de manifi esto la utilidad de
este tipo de indicadores.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Española de Investigaciones Sociológicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.