Cinco malentendidos acerca de la investigación mediante los estudios de caso
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.106.33Palabras clave:
Estudios de Casos, Técnicas de Investigación Social, MetodologíaResumen
Este artículo examina cinco malentendidos comunes sobre la investigación mediante estudios de caso: 1) el
conocimiento teórico es más valioso que el conocimiento práctico; 2) no podemos generalizar a partir de un
solo caso y, por lo tanto, el estudio de un solo caso no puede contribuir al desarrollo científico; 3) los estudios
de caso son más útiles para generar hipótesis, mientras otros métodos son más adecuados para verificar las
hipótesis y construir las teorías; 4) el estudio de caso contiene un sesgo hacia la verificación, y 5) suele ser difícil
resumir estudios de caso específicos. El artículo explica y corrige estos malentendidos uno por uno y concluye
con el principio kuhniano de que una disciplina científica que carece de una elevada cantidad de estudios
de caso concienzudamente desarrollados es una disciplina sin producción sistemática de ejemplares, y
una disciplina sin ejemplares es una disciplina ineficaz. La ciencia social debe reforzarse mediante la realización
de más estudios profundos de caso.
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