Mejorando a partir de la experiencia la implementación de la tercera ola de la ESE en España
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.125.147Palabras clave:
Encuesta Social Europea, Trabajo de Campo, Tasa de Respuesta, Diseño muestralResumen
La Encuesta Social Europea (ESE), creada con el doble objetivo de estudiar el cambio social y de aportar mejoras en la creación y diseño de instrumentos de medida de esa realidad, ha finalizado ya su tercera ola. La presente nota metodológica reflexiona acerca de la utilidad de analizar los datos de las olas precedentes en el proceso de mejora continua de la encuesta. Así, en el caso español, la experiencia acumulada en las primeras ediciones ha permitido: 1) validar el cuestionario; 2) afinar el ajuste del diseño muestral a las características del país, y 3) mejorar sustancialmente la calidad de los datos obtenidos. El trabajo muestra cómo el esfuerzo coordinado del equipo español de la ESE y la empresa encuestadora ha resultado en un incremento notable en el grado de cumplimiento de los objetivos de la encuesta, hecho que da garantía a la representatividad de la muestra finalmente obtenida.
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