Sobre la naturaleza y efectos de la producción, la distribución y el consumo de la publicidad en la industria cultural

Autores/as

  • José Ramón Sánchez Guzmán Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.105.237

Palabras clave:

Publicidad, Cultura de Masas, Medios de Comunicación de Masas

Resumen

El propósito de nuestro trabajo ha sido analizar la publicidad dentro del contexto de la cultura de masas dominante
en las sociedades capitalistas avanzadas y su relación dialéctica con ella, al constituir la publicidad no
sólo un espejo fiel de esa cultura, sino que, incluso, puede modificar las normas que le son habituales. Como,
por otro lado, la generalización de la cultura de masas ha dado lugar al nacimiento de una industria capaz de
elaborar los productos culturales estandarizados que necesita el consumo masivo de cultura, al entroncar la
publicidad en ella pueden estudiarse la naturaleza y los efectos del proceso de producción, distribución y consumo
del mensaje publicitario como producto cultural.

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Publicado

2024-02-12

Cómo citar

Sánchez Guzmán, J. R. (2024). Sobre la naturaleza y efectos de la producción, la distribución y el consumo de la publicidad en la industria cultural. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (105), 237–247. https://doi.org/10.5477/cis/reis.105.237

Número

Sección

Notas de Investigación