"Argumentos" para la elección del centro educativo un estudio de caso con padres portugueses
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.143.93Palabras clave:
Elección de escuela, Política educativa, Relaciones familiaescuela, Desigualdad educativa, Desigualdad social, Escuelas públicasResumen
Tomando como base empírica algunos de los datos del cuestionario
aplicado a una muestra de cerca de ochocientos padres seleccionados en
tres centros públicos de enseñanza secundaria, en este artículo analizamos
el modo cómo diferentes categorías de padres organizan «jerarquías de
excelencia», a través de los «argumentos de elección» a los que dan
prioridad cuando escogen el centro educativo, al pasar a la enseñanza
secundaria en 10º curso (4º de la ESO). Del análisis de los datos destaca
que, en todos los segmentos de padres, encontramos una fracción que
concede gran importancia a los indicadores de naturaleza académica;
verificamos, además, una concentración desigual de estas fracciones en
los tres establecimientos estudiados, lo que refleja un predominio de
diferentes tipos de público en cada escuela. De este modo, aunque varíe la
importancia atribuida a los «argumentos de elección», según el nivel de
estudios de los padres, en los casos estudiados las «jerarquías de
excelencia» se distinguen, sobre todo, de acuerdo con la variable centro.
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