Sociología de la evaluación médica: estudio de casos
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.141.133Palabras clave:
Adopción de innovaciones, Ensayos clínicos, Modelos de evaluación, Sociología de la cienciaResumen
En un artículo anterior mostrábamos el contexto socio-económico en el
que se realizan, evalúan y publican los ensayos clínicos, al tiempo que
exponíamos algunas de sus limitaciones metodológicas. En este,
después de mostrar dos modelos posibles de evaluación (metodológico
y cognitivo), analizamos la confl ictiva evaluación de tres medicamentos:
dos que fueron sometidos a la prueba de un ensayo clínico y otro que
no, a pesar del deseo del laboratorio de que así fuera. Como resultado
de nuestra investigación comprobamos que en la decisión de aprobar o
rechazar los medicamentos estudiados tuvo una gran infl uencia lo que
suele llamarse el componente socio-económico de la evaluación, frente
al tecnológico, que es el que se supone que ha de primar a la hora de
tomar una decisión. Este resultado nos lleva a cuestionar el modelo
metodológico de evaluación y a pensar tentativamente en otro alternativo:
el modelo cognitivo de evaluación.
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