La división del Trabajo Social de Durkheim

Autores/as

  • Robert K. Merton Universidad de Cambridge

Resumen

La fuente de la vida social es, según Durkheim, la similitud de las consciencias y la división
del trabajo. La primera es más evidente entre las sociedades primitivas, en las que la «solidaridad
mecánica», puesta de manifiesto por la ley represiva, prevalece. La segunda es propia de las sociedades
avanzadas, en las que se manifiesta una mayor «densidad dinámica» y en las que las reglas
jurídicas definen la naturaleza y las relaciones de las funciones. Al combatir el individualismo y
basar la existencia de las sociedades sobre el «consenso de las partes», Durkheim refuta su énfasis
positivista que niega la relevancia de los fines en el estudio científico de la sociedad. En su discusión
de los fines sociales hay una tendencia antimecanicista latente. La teoría del desarrollo unilineal
está basada sobre datos etnográficos deficientes. Asume la ausencia de división del trabajo
entre las sociedades primitivas, así como la de la «solidaridad mecánica» entre las sociedades
modernas. Las leyes represivas y restitutivas se usan como índices de la solidaridad mecánica y
orgánica, pero Durkheim no establece con ninguna precisión las perfectas relaciones que él da
por sentadas entre sus tipos de solidaridad y de leyes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-02-19

Cómo citar

Merton, R. K. (2024). La división del Trabajo Social de Durkheim. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (99), 201–209. Recuperado a partir de https://reis.cis.es/index.php/reis/article/view/681

Número

Sección

Textos Clásicos