Contexto escolar y desigualdad de género en el rendimiento de comprensión lectora
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.156.41Palabras clave:
Análisis multinivel, Brecha de género, Comprensión lectora, Logro educativoResumen
El objetivo de este artículo es presentar nuevas evidencias sobre las
consecuencias educativas de las características del entorno en la brecha
de género educativa. A partir de datos del Programa para la Evaluación
Internacional de Alumnos (PISA), se evalúa en qué medida la brecha de
género existente en las puntuaciones de comprensión lectora está
condicionada por los diferentes contextos escolares y los niveles de
igualdad de género de cada país. A partir del análisis multinivel observamos
que la composición social de la escuela y el comportamiento de sus
integrantes tienen una influencia significativa en la brecha de género, pero
de forma diferenciada. La brecha educativa de género aumenta cuando
empeora el clima escolar y cuando menor es la concentración de padres
con niveles educativos bajos. En sociedades con niveles superiores de
igualdad de género las chicas incrementan los resultados de comprensión
lectora en mayor medida.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Española de Investigaciones Sociológicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.