Racismo moderno y postmoderno en Europa

Enfoque dialógico y pedagogías antirracistas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.94.79

Palabras clave:

Racismo, Europa, Grupos étnicos, Convivencia, Educadores, Desigualdad cultural

Resumen

En este artículo se plantea el incremento del racismo en la Europa actual y los retos que este
hecho plantea para la educación y los y las educadoras. El autor distingue entre dos tipos de
racismo: uno antiguo, el racismo moderno, y otro más reciente, el racismo postmoderno. El primero
está basado en argumentos de desigualdad y en la existencia de razas y etnias superiores e
inferiores. El segundo mantiene que las etnias y las razas no son ni superiores ni inferiores; son
simplemente diferentes. Pone el énfasis en la imposibilidad de un diálogo igualitario entre razas
y etnias diferentes para establecer normas comunes de convivencia. A pesar de que en Europa
existe una tradición educativa antirracista, los y las educadoras a menudo no tienen los instrumentos
intelectuales y educativos para combatir esta forma de racismo. Flecha sugiere que los y
las educadoras han intentado combatir el racismo desarrollando pedagogías antirracistas que utilizan
el enfoque relativista defendido por pensadores contemporáneos como Michel Foucault y
Jacques Derrida. El autor argumenta que este enfoque supone un reto para el racismo moderno
pero que en realidad promueve el racismo postmoderno. Partiendo de los trabajos de teóricos
dialógicos como Paulo Freire y Jürgen Habermas, Flecha recomienda, en cambio, que los y las
educadoras utilicen el enfoque dialógico, el cual pone el énfasis en la necesidad de la igualdad de
derechos para todas las personas, para desarrollar así pedagogías antirracistas eficaces que puedan
combatir de forma simultánea ambas formas de racismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-02-21

Cómo citar

Flecha García, J. R. (2024). Racismo moderno y postmoderno en Europa: Enfoque dialógico y pedagogías antirracistas. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (94), 79–103. https://doi.org/10.5477/cis/reis.94.79

Número

Sección

Estudios