Problemas de cobertura en la encuesta telefónica
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.93.133Palabras clave:
Encuestas telefónicas, Error de cobertura, Métodos de muestreoResumen
El objetivo de este trabajo es analizar uno de los principales problemas de las encuestas telefónicas,
referido concretamente al procedimiento de estimación y conocimiento de las personas
que no pueden ser entrevistadas telefónicamente por no disponer de teléfono; definido como
error de cobertura. Pese a la implantación «masiva» del teléfono en la mayor parte de los hogares
de los países desarrollados, no toda la población dispone en su hogar de este medio de comunicación,
existiendo colectivos que todavía carecen de este equipamiento. El gran problema que produce
la no cobertura es la pérdida de representación que se comete al obviar un determinado
tipo de personas, de modo que este descenso en la representatividad se traduce en una pérdida de
capacidad de inferencia de la muestra, produciendo un sesgo en el proceso de inferencia. La
cuantificación de estos colectivos y el conocimiento de sus características son los objetivos principales
de este trabajo, en la medida que nos permiten conocer la magnitud del error de cobertura
en las encuestas telefónicas realizadas en nuestro país.
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