Las guerras en la mente del niño: la participación de la comunicación pública en su construcción
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.57.179Keywords:
Mente infantil, Niños, Comunicación públicaAbstract
Este artículo trata de la comunicación pública en las representaciones que elabora el niño sobre las guerras. Confronta las representaciones de la guerra que llevan a cabo la televisión y la escuela. Presenta un primer apartado teórico en el que se definen tres tipos de relatos sobre las guerras: el relato informativo, el relato de construcción y el relato de ficción. En un segundo apartado, metodológico, se ofrecen los pasos a seguir para analizar la trayectoria que siguen estos relatos bélicos: 1. Tramo del trabajo constructivo y codificador efectuado por el relato. 2. Tramo del trabajo reconstructivo y decodificador que el niño realiza sobre el relato. 3. Tramo de los modelos de acción. En el tercer apartado, se ofrecen datos extraídos de dos estudios exploratorios: a) ?Los relatos informativos sobre la guerra del Golfo y su representación por el niño?. b) ?Los relatos de ficción-reconstrucción y su influencia en los ?juegos de guerra? de los niños?. En último lugar, se discuten una serie de consideraciones finales en orden a sugerir una posible línea de investigación sobre las guerras y su construcción social, tanto por el niño como por los relatos.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Revista Española de Investigaciones Sociológicas
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-sa/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.