El retorno de la sociología del conocimiento de Mannheim a una epistemología de corte weberiano
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.62.45Keywords:
Mannheim, sociología del conocimiento, sociología histórica, investigación socialAbstract
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El presente trabajo intenta replantear la habitualmente simplificada exposición de las implicaciones relativistas de la sociología del conocimiento mannheimiana. Partiendo del interés, originalmente no sociológico, sino epistemologico, de su obra, recorre esta desde sus comienzos para mostrar como el relativismo historicista define sólo un momento caracterizado por el enfrentamiento con el positivismo en el abordaje del problema de la naturaleza del conocimiento sociohistorico. Pero esa posición desemboca, finalmente, en un planteamiento próximo al de la epistemología weberiana, que se significa por la defensa de una concepción de la objetividad posible, en la que el análisis de la determinación social sirve precisamente como crítica de la absolutización histórica del conocimiento y como apoyo metodológico de una investigación que, por su propia naturaleza, es incompleta e indefinida. Sin que Mannheim se exprese siempre de forma unívoca, la sociología del conocimiento acaba apareciendo, ciertamente, como un análisis propedeútico necesario para el conocimiento social, epistemológicamente relevante y destinado a permitir el control consciente y la neutralización teórica de la determinación existencial en la ciencia.
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