Estimated risk in educational decision-making and differences by family educational background in higher education choices
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.174.147Keywords:
Higher Education, Educational Decision-Making, Social Background, RiskAbstract
Este artículo propone profundizar en la perspectiva del riesgo en las elecciones educativas, operativizando el concepto de riesgo estimado, observando sus diferencias por origen social, y contrastando su utilidad para interpretar las diferentes elecciones tomadas y las desigualdades educativas derivadas. Utilizamos para ello los datos de ISCY Project para la ciudad de Barcelona, analizando los casos que han accedido a la educación superior. Los resultados muestran las diferencias en el riesgo estimado según origen social, en concreto en el riesgo económico y social. Si bien el riesgo estimado se ha utilizado ampliamente como herramienta explicativa implícita, este trabajo operativiza y contrasta esta perspectiva como un marco útil para la explicación de las desigualdades, y como herramienta interesante para la evaluación de políticas educativas.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Revista Española de Investigaciones Sociológicas
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.