Estimated risk in educational decision-making and differences by family educational background in higher education choices

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.174.147

Keywords:

Higher Education, Educational Decision-Making, Social Background, Risk

Abstract

Este artículo propone profundizar en la perspectiva del riesgo en las elecciones educativas, operativizando el concepto de riesgo estimado, observando sus diferencias por origen social, y contrastando su utilidad para interpretar las diferentes elecciones tomadas y las desigualdades educativas derivadas. Utilizamos para ello los datos de ISCY Project para la ciudad de Barcelona, analizando los casos que han accedido a la educación superior. Los resultados muestran las diferencias en el riesgo estimado según origen social, en concreto en el riesgo económico y social. Si bien el riesgo estimado se ha utilizado ampliamente como herramienta explicativa implícita, este trabajo operativiza y contrasta esta perspectiva como un marco útil para la explicación de las desigualdades, y como herramienta interesante para la evaluación de políticas educativas.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2024-02-08

How to Cite

Torrents, D., & Troiano, H. (2024). Estimated risk in educational decision-making and differences by family educational background in higher education choices. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (174), 147–168. https://doi.org/10.5477/cis/reis.174.147

Issue

Section

Articles