Emociones, liderazgo y redes sociales. Propuesta para su medición en materiales de campaña electoral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.184.125

Palabras clave:

Campaña electoral, Elecciones autonómicas, Emociones, Liderazgo, Redes Sociales

Resumen

El uso de emociones en la campaña electoral, el papel de los liderazgos en la misma y la presencia de contenido electoral en redes sociales son elementos que van adquiriendo un mayor peso en la ciencia política. Esta nota realiza una propuesta de medición de estos elementos en los materiales de campaña electoral. Así, se presentarán indicadores que cubren todos los planos destacados, tomando como prueba de medición las elecciones autonómicas de Castilla y León celebradas en febrero de 2022. Con ello, se establece cómo las emociones positivas son las más utilizadas por los partidos políticos y cómo la presencia de líderes autonómicos y el uso extensivo de redes sociales ha sido habitual en esta excepcional campaña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calvo, Ernesto y Aruguete, Natalia (2018). «Tarifazo. Medios tradicionales y fusión de agenda en redes sociales». InMediaciones de la Comunicación, 13(1): e189. doi: 10.18861/ic.2018.13.1.2831

Caramelo-Pérez, Laura M. (2020). «Análisis del discurso emocional de Donald Trump en la campaña electoral de 2016». Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 47: 267-287. doi: 10.12795/ ambitos.2020.i47.13

Cohen, Jacob (1960). «A Coefficient of Agreement for Nominal Scales». Educational and Psychological Measurement, 20(1): 37-46.

Colomé, Gabriel (2020). Silencio, se vota. Notas de campañas (1999-2019). Granada: Comares.

Corduneanu, Victoria I. (2018). «El papel de las emociones sociales y personales en la participación política». Revista Mexicana de Opinión Pública, 26: 71. doi: 10.22201/fcpys.24484911e.2019.26.66903

Ferreira-da-Silva, Frederico; Garzia, Diego y De Angelis, Andrea (2021). «From Party to Leader Mobilization? The Personalization of Voter Turnout». Party Politics, 27(2): 220-233. doi: 10.1177/1354068819855707

García-Hípola, Giselle (2014). Estrategias de comunicación política en contextos concurrentes: las campañas electorales de 2008 y 2012 en Andalucía. Granada: Universidad de Granada.

García-Hípola, Giselle; Antón-Merino, Javier y PérezCastaños, Sergio (2021). «The Use of Emotions in 2019 European Elections Campaign Materials». Rocznik Integracji Europejskiej, 15: 53-69. doi: 10.14746/rie.2021.15.4

Gravante, Tommasso y Poma, Alice (2018). «Manejo emocional y acción colectiva: las emociones en la arena de la lucha política». Estudios Sociológicos, 36(108): 595-618. doi: 10.24201/ es.2018v36n108.1612

Gregor, Milos y Mlejnková, Petra (eds.) (2021). Challenging Online Propaganda and Disinformation in the 21st Century. London: Springer.

Grüning, David J. y Schubert, Thomas W. (2022). «Emotional Campaigning in Politics: Being Moved and Anger in Political Ads Motivate to Support Candidate and Party». Frontiers en Psychology, 12: 1-15. doi: 10.3389/fpsyg.2021.781851

Guo, Lei; Vu, Hong T. y McCombs, Maxwell (2012). «An Expanded Perspective on Agenda-setting Effects. Exploring the Third Level of Agenda Setting». Revista de Comunicación, 11: 51-68.

Hoef, Yuri van y O’Connor, Ryan (2019). «Sentimental Utility Theory: Interpreting the Utilization of Collective Emotions by the Political Elite Through the Erdogan-Obama Friendship». Political Psychology, 40(6): 1217-1233. doi: 10.1111/pops.12611

Iyengar, Shanto; Sood, Gaurav y Lelkes, Yphtach (2012). «Affect, not Ideology: A Social Identity Perspective on Polarization». Public Opinion Quarterly, 76(3): 405-431. doi: 10.1093/poq/nfs038

Jaráiz-Gulías, Erika; López-López, Paulo C. y Bastos Boubeta, Miguel A. (2020). «Economía, política social y Twitter: análisis de las emociones negativas en cuatro elecciones presidenciales latinoamericanas a través del LIWC». RISTI Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, E26: 270-282.

Jaráiz-Gulías, Erika; Rivera-Otero, José M.; Lagares, Nieves y López-López, Paulo C. (2021). «Emociones y engagement en los mensajes digitales de los candidatos a las elecciones generales de 2019». Cultura, Lenguaje y Representación, 26:

-245. doi: 10.6035/clr.5844

Kaid, Lisa L. y Wadsworth, Anne J. (1989). Content Analysis. En: P. Emmert (ed.). Measurement of Communication Behaviour (pp. 197-217). New York: Longman.

Klein, Ofra (2019). LOLitics. The Content and Impact of Dutch Populist Internet Memes. New York: SSRN-Elsevier. doi: 10.2139/ssrn.3371224

Larsson, Anders O. (2020a). «Facebook as a “Trusted Space of Everyday Communication”: Parties, Citizens and Direct Representation». Journal of Applied Journalism & Media Studies, 9(2): 127-146. doi: 10.1386/ajms_00019_1

Larsson, Anders O. (2020b). «Winning and Losing on Social Media: Comparing Viral Political Posts across Platforms». Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 26(3): 639-657. doi: 10.1177/1354856518821589

Liu, Bing (2010). Sentiment Analysis and Subjectivity. En: N. Indurkhya y F. J. Damerau (eds.). Handbook of Natural Language Processing, Second Edition (pp. 627-666). Cambridge: Chapman and Hall/ CRC.

López-López, Paulo C.; Castro-Martínez, Paloma y Oñate, Pablo (2020). «Agenda melding y teorías de la comunicación: la construcción de la imagen de los actores políticos en las redes sociales». Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 112: 21-34. doi: 10.18682/cdc. vi112.4089

López-Paredes, Marco; Carrillo-Andrade, Andrea y López-López, Paulo C. (2022). «When Memes Become a Serious Business: Memetics as a Political Communication Strategy in the United States y Ecuador». ICOMTA 2021: 82-93.

Lynggaard, Kennet (2019). «Methodological Challenges in the Study of Emotions in Politics and How to Deal With Them». Political Psychology, 40(6): 12011215. doi: 10.1111/pops.12636

Marcus, George E. (2000). «Emotions in Politics». Annual Review of Political Science, 3: 221-250. doi: 10.1146/annurev.polisci.3.1.221

Novelli, Edoardo y Johansson, Bengt (2019). 2019 European Elections Campaign: Images, Topics and Media in the 28 Member States. Brussels.

Oñate, Pablo; Pereira-López, María y Mo-Groba, Diego (2022). «Emociones y voto a Vox en las elecciones generales españolas de abril y noviembre de 2019». Revista Española de Ciencia Política, 58: 53-81.

Pereira, María; Lagares, Nieves y López-López, Paulo C. (2021). «Partidos y líderes en las elecciones generales de 2016 y 2019: Una visión emocional». Revista de Estudios Políticos, 193: 213-249. doi: 10.18042/cepc/rep.193.07

Rivera-Otero, José M.; Castro-Martínez, Paloma y Mo-Groba, Diego (2021). «Emociones y extrema derecha: el caso de VOX en Andalucía»/«Emotions and the Far Right: The Case of Vox in Andalusia, Spain». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 176: 119-140. doi: 10.5477/cis/ reis.176.119

Rivera-Otero, José M.; Lagares, Nieves; Pereira, María y Jaráiz, Erika (2021). «Relationship between Various Uses of Social Networks, Twitter and Facebook, Emotions and Voting in Spain». Revista Latina de Comunicación Social, 79: 7398. doi: 10.4185/RLCS-2021-1518

Settle, Jaime E. (2018). Moving Beyond Sentiment Analysis: Social Media and Emotions in Political Communication. En: B. F. Welles y S. GonzálezBailón (eds.). The Oxford Handbook of Networked Communication (pp. 349-377). New York: Oxford University Press. doi: 10.1093/oxfordhb/9780190460518.013.20

Sobieraj, Sarah y Berry, Jeffrey M. (2011). «From Incivility to Outrage: Political Discourse in Blogs,Talk Radio, and Cable News». Political Communication, 28(1): 19-41. doi: 10.1080/10584609.20 10.542360

Villa-Gómez, Juan D.; Velásquez, Natali; Barrera, Daniela y Avendaño, Manuela (2020). «El papel de los medios de comunicación en la fabricación de recuerdos, emociones y creencias sobre el enemigo que facilitan la polarización política y legitiman la violencia». El Ágora USB, 20(1): 19-50. doi: 10.21500/16578031.4642

Voss, Kevin E. (2009). «Using Humor in Conjunction with Negative Consequences in Advertising». Journal of Current Issues and Research in Advertising, 31(2): 25-39. doi: 10.1080/10641734.2009.10505 264

Witte, Kim y Allen, Mike (2000). «A Meta-analysis of Fear Appeals: Implications for Effective Public Health Campaigns». Health Education and Behavior, 27(5): 591-615. doi: 10.1177/109019810002700506

Publicado

2023-09-26

Cómo citar

Pérez-Castaños, S., Antón-Merino, J., & García-Santamaría, S. (2023). Emociones, liderazgo y redes sociales. Propuesta para su medición en materiales de campaña electoral. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (184). https://doi.org/10.5477/cis/reis.184.125

Número

Sección

Artículos