La universidad española en un mundo globalizado
Los resultados
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.105.133Palabras clave:
Universidad, Política Educativa, GlobalizaciónResumen
Este estudio es la segunda parte —o continuación— de otro anterior titulado «La Universidad española en un
mundo globalizado: los recursos», publicado por los mismos autores en la Revista Española de Investigaciones
Sociológicas (n.º 102, abril-junio 2003). Se trata de una investigación comparativa sobre la Universidad en
España en relación con los sistemas de educación postsecundaria de otros países del mundo. El objetivo es
evaluar la calidad diferencial de los sistemas universitarios de los distintos países del mundo. En la primera
parte se realiza un análisis de los resultados de los sistemas universitarios y su distribución por países. Se
presentan los datos comparativos de capital humano en la Universidad, fundamentalmente profesores y estudiantes,
que se pueden considerar como recursos y también como resultados. Calcula la población que tiene
educación terciaria, tanto entre la población adulta como entre los/as jóvenes de las cohortes respectivas. En
la segunda parte se analizan las tendencias de especialización y graduación, señalando las diferencias entre
países. Se analiza el proceso de feminización de las universidades, en especial la situación de Europa. Se explican
las tendencias de globalización e internacionalización de los estudios universitarios, analizando en detalle
el caso de los/as estudiantes extranjeros. La última parte estudia la relación entre educación terciaria y
ocupación en el mercado de trabajo. Se tienen en cuenta también las relaciones con el desempleo. Este artículo
complementa el análisis previo de los inputs con la investigación de las diferencias y desigualdades en
los outputs, que se consideran cada vez más importantes en los estudios que tratan de medir la calidad de la
docencia y la excelencia de la investigación en la educación universitaria. Se presentan las diferencias más
importantes de la Universidad española en comparación con los demás países de la Unión Europea y, a su
vez, los resultados que obtienen los sistemas europeos en relación con otros países avanzados del mundo. Se
delimitan los factores que explican el retraso y la decadencia de la Universidad europea actual. Se utilizan los mejores datos de la UNESCO, la OCDE, el Banco Mundial y las Naciones Unidas. Parte de estos datos
se utilizan actualmente en el Standing Group on Indicators and Benchmarks de la Dirección General
de Educación y Cultura, en la Comisión Europea (en Bruselas), donde el representante de España
es el profesor J. M. de Miguel. Este artículo es parte de una línea de investigación que se desarrolla en
colaboración con varios centros: Universidad de Barcelona, Universidad Pública de Navarra, Georgetown
University, University of Pennsylvania y el Comité de Ciencias Sociales del European Cooperation
in the Field of Scientific and Technical Research (de la Comisión Europea, Bruselas). Incluye una
bibliografía seleccionada y al día.
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